En la Expo Rural Prado, en la Sala de Conferencias de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el Instituto Nacional de Semillas (Inase) informará sobre estrategias de diversificación del riesgo productivo que potencian sinergias, fortalecen la capacidad del sector productivo y aportan a la sustentabilidad, se anunció a El Observador.
La actividad está programada para el viernes 13 de setiembre, desde la hora 10, con base en los siguientes detalles:
WhatsApp Image 2024-09-04 at 09.19.54.jpeg
Que la genética llegue en tiempo y forma
¿Por qué Inase abordará el tema de los riesgos? Porque, se indicó desde el instituto, el mismo trabaja para dar garantías y facilidades a un sistema que necesita respuestas rápidas y cambios de dirección frente a las amenazas productivas y comerciales.
Mediante las actividades que desarrolla brinda seguridad al sistema para que los productores agropecuarios tengan disponibilidad y oferta varietal, y los desarrolladores de genética cuenten con garantías en cuanto a la propiedad intelectual y a la transparencia del mercado.
Como entidad reguladora, es fundamental para Inase facilitar esos procesos para que la genética llegue en tiempo y forma, y esté adaptada a las condiciones y demandas de la de producción nacional.
Además, se considera, es clave un sistema que: genere información sobre cultivares en cuanto a calidad, oferta varietal y comportamiento agronómico; incorpore rápidamente genética para enfrentar las plagas y cualquier otra amenaza productiva; y que frente a los desafíos fomente nuevas oportunidades comerciales.
Se hablará de riesgo porque es posible aportar al análisis de esas estrategias que potencian sinergias, fortalecen la capacidad del sector productivo y aportan a la sustentabilidad, se concluyó.
Inase
Ensayos de nuevos cultivares en el campo del Inase.
Juan Samuelle