En días en los que el foco en el fútbol uruguayo quedó planteado en la violencia del clásico de la final del Torneo Intermedio que jugaron Nacional y Peñarol en el Estadio Centenario, volvió al primer plano la lista negra de inhabilitados para ingresar a los espectáculos deportivos.
Este instrumento que incorporaron en 2016, luego del famoso clásico de la garrafa (el día que hinchas de Peñarol tiraron una garrafa desde la Ámsterdam), llegó con las cámaras de seguridad.
La lista negra es cuestionada. El pasado viernes, el vicepresidente de Nacional, Flavio Perchman, hizo esta referencia sobre el tema: “Siempre veo como actúa la Guardia Republicana. Por ejemplo, si tenemos en los lugares estratégicos y van a un sector en el que deben estar, pasaremos algún momento complicado, pero a la larga, si hacemos las cosas bien, y se endurecen las penas que tiene que haber, se saca esa lista negra que no sirve para nada, porque no sirve para nada. Lo viví en el básquetbol y ahora en el fútbol y endurecemos determinado tipo de penas, penas reales. Además, ahora, cuántos encapuchados tenemos de cada lada. ¿A vos te parece normal que en un partido de fútbol haya gente encapuchada?".
La lista es cuestionada, pero la regulación de la misma, según informaron a Referí, está a cargo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que sigue la regulación que se le dio en 2016 y no sale nadie sin la aprobación de una comisión integrada por tres abogados que debe estudiar cada caso.
¿Quiénes van a la lista negra? Aquellos hinchas que participaron en hechos de violencia o contravinieron el protocolo de seguridad para los partidos de fútbol de la AUF, que van desde encender una bengala, participar en una riña o intentar ingresar alcoholizado.
A la lista ingresan a través de resoluciones de la Justicia, de la Policía, de los clubes y de la AUF (derecho de admisión) y, también, aquellos hinchas que son impedidos de acceder a los espectáculos de básquetbol y de rugby.
Los plazos de las sanciones están previstas en tres niveles:
- de seis meses a un año en caso leves
- de un año a tres años
- de tres años a 15 años en los casos graves
¿Sabías que en ocho años, desde que se implementó la lista negra, pasaron 4.500 personas por allí?
¿Cuántas personas integran la lista de impedidos de ingresar a los espectáculos deportivos? Actualmente hay 2.500.