19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
6 de enero 2024 - 5:01hs

Con la difícil y delicada tarea de conducir el plan para formar a los futbolistas de Nacional del futuro, Fernando Curutchet cumplió el 31 de diciembre dos años y medio como gerente deportivo de juveniles en Los Céspedes.

Conocer lo que ocurre a diario y como se proyecta el laboratorio de los tricolores, en el que entrenan cada día 210 jugadores desde tercera a octava, promovió esta entrevista de Referí con el especialista en la formación de futbolistas.

¿Cómo avanza el proyecto que supervisás, cuyos resultados se verán a largo plazo?

Vamos por buen camino. Se incorporaron jugadores al primer equipo, que ya venían trabajando y continuamos con todo el proceso. Los que llegaron cuando comencé en esta función aún están en las categorías chicas. Si miramos para adelante tenemos una muy buena camada 2008 y en las categorías siguientes, con muy buenos jugadores.

Camilo dos Santos Fernando Curutchet

¿Con qué se van a encontrar los hinchas de Nacional en el futuro?

Con buena calidad y captación, y habrá más jugadores para el primer equipo, aunque dependerá de los temas coyunturales que siempre se plantean en los equipos grandes, porque el tránsito a Primera para algunos es rápido pero para otros puede llevar dos años. Por esa razón la tercera división cumple un rol muy importante en todo ese proceso de maduración. Es importante el cuerpo técnico que está al frente de esos jugadores, porque le terminan de dar el último golpe de horno a esos futbolistas que en el corto plazo estarán en el fútbol profesional. Por ejemplo, Fagúndez entrenaba en tercera y jugaba en primera. Y como él, Damiani, Chagas, Jeremías Recoba, Lucas Sanabria. Son futbolistas que necesitan explotar en tercera con un buen cuerpo técnico, y allí está el valor de quienes los orientan.

¿Por esa razón el perfil de los técnicos de tercera de Nacional tiene un pasado en el club como futbolista?

Se produjo en los últimos años un proceso de elección de jugadores que fueron emblemas. Si repasás los últimos técnicos de tercera fueron el Cacique (Alexander) Medina, Martín Ligüera, Chino (Álvaro) Recoba y, ahora, Rafa García. Se planteó así, pero no es exclusivo. No obstante, si tiene capacidad y es alguien de la casa suma un plus.

Camilo dos Santos Fernando Curutchet

¿Qué se puede esperar de esa generación 2008 a la que hiciste referencia?

Actualmente son sub 16, que en 2023 integraron la selección sub 15 a la que se le suspendió el Sudamericano, que se jugará este año. Entiendo que en dos o tres años pueden comenzar a llegar a primera. Se trata de un proceso en el que se van cumpliendo etapas. Jugadores de 2007 fueron invitados a hacer la pretemporada en Primera, que ya entrenaron con Gutiérrez y que ahora de nuevamente están invitados para compartir la experiencia de vivir cerca del plantel principal, de los que implica prepararse en un régimen 100% profesional. Para que vean lo que trabajamos en juveniles, para prepararlos y absorber todo lo que representa el entrenamiento invisible, la resiliencia y cómo se deben comportar fuera del campo de juego. Son todos aprendizajes en esta etapa de formación y para ello, ¡qué mejor que vivirlo!

La preocupación que tenía Nacional en sus juveniles, antes que llegaras, era la necesidad de formar más delanteros. El club había promovido muy buenos zagueros, pero escaseaban los delanteros. ¿Hiciste algo para cambiar esa tendencia?

Todos salimos a buscar jugadores y te encontrás con que en ocasiones hay camadas que están cargadas de delanteros y otras no. No hay una regla que diga que cada año van a salir 20 defensas, 20 volantes y 20 delanteros. Por ejemplo, lo que ocurrió con Luis Suárez y Edinson Cavani, que dos goleadores de la talla de ellos salieran en el mismo año no se da siempre.

Camilo dos Santos Fernando Curutchet

¿Qué es más importante, formar jugadores o ganar la Tabla Anual?

El objetivo de formación es lograr jugadores de nivel internacional, que jueguen en primera y que en el futuro se transformen en una venta del club. ¿Formar o ganar? Si formás bien vas a estar más cerca de ganar, porque apostás a la formación de jugadores para el alto nivel. Ganar está implícito en el juego. No conozco a ningún director técnico que entre a perder. Ganar es parte de la formación y no podemos caer en el drama de que perder un partido se transforme en el fin del mundo. Lo que sí es muy importante en todo este proceso es la forma en que ganás. No se puede ganar de cualquier manera. Es posible que alguna vez ganaremos sin merecerlo, pero nunca puede ser la regla.

¿Qué fue lo que cambió en los últimos dos años y medio en los cuerpos técnicos de juveniles?

Incorporamos más entrenadores en captación. Allí está la calve de todo este proceso, por esa razón reforzamos la cantidad de personas que están trabajando a ese nivel.

Camilo dos Santos Fernando Curutchet

¿Cuáles son los aspectos innegociables en la formación de futbolistas?

Seriedad, coherencia y paciencia.

¿Cuántos jugadores entrenan en las juveniles de Nacional?

De tercera a séptima, en las seis categorías tenemos a 180 futbolistas. 

¿Quiénes son los entrenadores de las juveniles de Nacional?
Tercera división: Rafael García
Cuarta división: Santiago Espasandín
Quinta división: Rodrigo Lemos
Sub 16: Tabaré Alonso
Sexta división: Dardo Pérez
Séptima división: Diego Sánchez
En octava división o preséptima, que compite aún en baby fútbol y entrena en las instalaciones de Los Céspedes, el entrenador es Yamandú Aispurú
Temas:

Nacional Fernando Curutchet Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar