22 de agosto 2024 - 16:37hs

El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, señaló que la administración departamental seguirá abordando el tema de las personas que están en situación de calle con una perspectiva de derechos humanos y no "revictimizando" a estas personas, al internarlas contra su voluntad, tal como prevé la normativa impulsada por el gobierno nacional que establece la internación compulsiva.

Zunino dijo en una rueda de prensa que las personas en situación de calle son "población que tiene vulnerados completamente sus derechos" y que las alternativas que ha planteado la Intendencia de Montevideo tienen que ver con "reconocer" esos derechos.

"Y no revictimizarlos por los problemas que ya tienen", agregó.

Más noticias

"Ha habido algunos planteos (de notificar a la intendencia ante denuncias) pero nosotros estamos trabajando con eso, hay un diálogo con las poblaciones, las organizaciones que los representan. Venimos trabajando pero con una perspectiva de garantizar los derechos de los ciudadanos que están en esa condición de precariedad", afirmó Zunino, según consignó Subrayado.

La internación compulsiva de personas que estén en situación de calle y cumplan determinadas condiciones empezará a regir el próximo domingo 25 de agosto, luego de la reglamentación de una ley que fue aprobada en el Parlamento en mayo de este año.

Si bien hasta ahora estaba previsto –por una ley del gobierno de José Mujica pero que se reglamentó recién con la administración de Lacalle Pou– que las personas en situación de calle fueran internadas si existía riesgo de muerte, ahora se suma otra variable vinculada a la salud mental y adicciones.

De esta manera, cuando empiece a regir la internación compulsiva, podrán ser retiradas contra su voluntad aquellas personas que estén en situación de calle y que por su patología psiquiátrica o de consumo de drogas estén descompensados, algo que deberá acreditar un médico.

Este jueves hubo una reunión en Torre Ejecutiva con los representantes de distintos organismos vinculados al tema para aceitar los procedimientos. A la salida, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, aseguró a la prensa que la Intendencia de Montevideo sería convocada a una nueva reunión para que "también se sume".

"También tiene su cuota de responsabilidad", apuntó Martinelli.

Temas:

internación compulsiva Intendencia de Montevideo Carolina Cosse Mauricio Zunino Luis Lacalle Pou

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos