La Cámara de Diputados aprobó definitivamente el proyecto de ley de internación compulsiva de adictos que viven en la calle con previo consentimiento de la persona.
La iniciativa tuvo 74 votos a favor mientras que tuvo nueve votos en contra. El Frente Amplio, que había rechazado de inicio el proyecto, finalmente votó dividido. El Movimiento de Participación Popular y los sectores "moderados" votaron a favor mientras que el Partido Socialista y el Partido Comunista votaron en contra.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MartinLemaUy/status/1790453577455960461&partner=&hide_thread=false
En julio de 2022 la iniciativa había sido votada en Diputados solo con los votos de la coalición multicolor y el rechazo del Frente Amplio.
Luego el texto pasó a la Cámara de Senadores, dónde tuvo algunos cambios en la comisión de Salud. En mayo de 2023 fue finalmente aprobado en Senadores también únicamente con votos del oficialismo, pero, al haber sufrido cambios, debió volver a la Cámara Baja para ser finalmente aprobado este martes.
Las modificaciones en el Senado a la ley de internación compulsiva
El primer artículo establecía "la desintoxicación, rehabilitación y la reinserción social", sin embargo en la Comisión del Senado "se mantuvo la desintoxicación, que es lo básico del proyecto", dijo en su momento la redactora del proyecto, la diputada colorada, Nibia Reisch.
En el proyecto original, el adicto entregaba la voluntad anticipada ante escribano público. Con los cambios en el Senado, también puede hacerlo ante dos testigos.
Además, los pacientes con "consumo problemático pueden hacer uso de tratamiento de desintoxicación establecido en el Ministerio de Salud Pública, pueden ser prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, usuarios de ASSE o casos en donde la familia quiera internarlo clínica privada".