El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra y el del Interior, Nicolás Martinelli, el de Defensa, Armando Castaingdebat, y el diputado nacionalista Martín Lema -quien fue promotor de la medida- para discutir la implementación de la ley de internación compulsiva.
El encuentro se dio a las 12:00 en Torre Ejecutiva. La implementación de la ley comenzará a partir del próximo domingo. La nueva normativa –cuya reglamentación está a la espera de ser aprobada por el presidente Luis Lacalle Pou– establecerá que a las personas en situación de calle se las podrá internar contra su voluntad si se acredita que sufre una descompensación por su patología psiquiátrica o el consumo de sustancias.
A la salida de la reunión, Martinelli señaló que el trabajo de la Policía será similar al que realizan con los que cometen delitos que están en la ley de faltas. "Hoy tenemos el dispositivo que se hace a través de Convivencia Ciudadana, que son dos ómnibus que salen a la noche. Vamos a tratar de extenderlo también durante el día, a la mañana sobre todo. Estamos piloteando la idea de incorporar también a Bomberos, para que salgan también a limpiar un poco la vereda, que a veces quedan en los entornos donde las personas duermen, queda mucha mugre", aseguró.
"Si hay un médico que certifica que esa persona está en condiciones de ser trasladada contra su voluntad, los policías que están actuando en el operativo lo que hacen es subirlo al dispositivo móvil y conducirlo al lugar de internación", agregó.
A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, explicó que una vez que la persona sea trasladada al centro asistencial, luego puede decidir si quiere ser ingresado a un hogar del Mides o a una casa de medio camino.
"Veníamos de un sistema que era prácticamente y exclusivamente nocturno en el cual es muy difícil trabajar sobre la trayectoria de las personas y nos propusimos un trabajo distinto yendo a las causas, yendo a la trayectoria de las personas, a las problemáticas que lo llevan en calle y esto es una herramienta más para las personas que no están accediendo a ese tipo de dispositivos", agregó.
La directora de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Auersperg, explicó en una entrevista con Arriba Gente (Canal 10) que hasta ahora la asistencia obligatoria se daba solo cuando "había un riesgo de muerte".
"Lo que tenemos que sumar ahora es esta otra parte, que lo que incorpora es lo psicológico. Lo otro era orgánico, cuando había riesgo de vida por un tema físico, de salud biológico. Esto incorpora lo psíquico", explicó la jerarca.
En este sentido, aseguró que se utilizarán los mecanismos que ya venían funcionado junto a ASSE y el Ministerio del Interior, pero ahora también aplicados a los nuevos casos que se puedan dar.
Un censo realizado por el Mides en 2023 reveló que la población en situación de calle creció 24% desde el último relevamiento, realizado en 2021. En ese conteo, se detectó a 2.755 personas que habían accedido a un refugio, y a 1.360 que estaban a la intemperie. Del total de personas en situación de calle, en el relevamiento se estimó que el 92% consumía drogas.