Presente en cuatro países, la agencia de viajes uruguaya MeVuelo refleja su crecimiento con la asociación con banco Itaú Paraguay y la consecuente creación de la Tienda Naranja Viajes en Paraguay. La compañía con sede en Montevideo también está presente en Bogotá, Colombia, y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Mariana Zabalveytia, cofundadora, Directora de Operaciones de MeVuelo y responsable en Tienda Naranja Viajes, dijo que la puesta a punto de la sucursal en la capital paraguaya resultó ser el “primer punto físico” que abrieron más allá de Uruguay, en 2019, primero en una “oficina chiquita” y luego en el World Trade Center de esa ciudad, con lo cual “duplicaron” el espacio para trabajar.
“Tuvimos un crecimiento del equipo tanto de ventas como de operaciones. También conseguimos personal muy capacitado, muy preparado que conoce mucho el mercado local. Para entender la idiosincrasia de cada mercado hay que estar acompañados por personas que la conozcan”, dijo.
La Directora de operaciones de MeVuelo contó que la alianza e interacción con el banco Itaú comenzó desde que se encuentran en el mercado paraguayo, atraídos por el modelo de negocios de la firma uruguaya. “La relación empezó por ese lado, y en su momento ellos, antes de la pandemia, ya tenían la intención de hacer su propia agencia de viajes. Pero suspendieron todo y se pusieron a hacer su Tienda Naranja de productos. Que es un marketplace donde tienen sellers que publican sus productos, y la gestión con el cliente de parte de la tienda”, relató.
Con la pandemia detrás y la consagración de MeVuelo en la primera edición de Cubo Uruguay 2022 con el Sello Dorado, siendo reconocida como la startup de mayor crecimiento, el banco retomó el interés por los viajes y lo buscó hacer con la “misma marca”, con Tienda Naranja. En ese momento, MeVuelo se involucró en el proceso de selección. “Sabíamos que no éramos los únicos, pero sí los que les ofrecíamos la tecnología desarrollada a medida. El interés del banco venía también por el lado de darle a sus clientes la posibilidad de comprar viajes de forma autónoma y de canjearlos por puntos, en general, con las tarjetas del banco”, explicó Zabalveytia.
“Tener nuestro propio equipo de desarrollo nos dio la agilidad suficiente para ofrecerles el producto que estaban buscando. Algo que otros players de este mercado no tenían. Contar con un equipo propio y tecnología desarrollada por y para nosotros mismos, fue sin dudas un gran diferencial a la hora de cerrar este negocio con el banco”, ahondó.
“Nos llevó un año terminarlo y en octubre del año pasado hicimos un lanzamiento con clientes en un evento que fue todo un éxito de ventas; todo el mundo canjeó puntos con una tasa diferencial”, prosiguió. A su vez, en abril pasado se hizo la presentación oficial al público de Tienda Naranja Viajes: “Y arrasamos con las ventas”.
“Tienes la facilidad de loguearte con el celular desde donde estés, ver tu cantidad de puntos, elegir el viaje y comprarlo en, literalmente, cinco minutos. Diría que las ventas de este lanzamiento fueron 100% canje de puntos. Estuvimos dando un diferencial al cliente que, capaz, tenía muchísimos puntos y no sabía qué canjear o no tenía un producto a la altura de esa cantidad de puntos”, insistió la cofundadora de MeVuelo. Y así, “emitimos muchísimos pasajes, por ejemplo, a Europa”.
1PCT_1799.jpeg
Mariana Zabalveytia, cofundadora y Directora de Operaciones de MeVuelo.
Desde la oficina de Asunción, se brinda soporte a las distintas sucursales de MeVuelo en Uruguay, Bolivia y Colombia. En Paraguay trabaja una veintena de personas, en un espacio suficiente “para crecer mucho más” en personal y en ventas, como el año pasado cuando duplicaron las comercializaciones de pasajes y paquetes.
Así como establecieron esta relación estrecha con Itaú, ya están negociando asociarse con otras marcas “reconocidas”, algo que sucederá este año y el que viene. “Tenemos una estructura muy armada y pensada, no solo para desarrollar MeVuelo sino también para ayudar a otras marcas a desarrollar este tipo de servicios, que ayudan a fidelizar mucho al cliente”, señaló la Directora de operaciones.
Zabalveytia recalcó la importancia del cliente para MeVuelo, como un marcado diferencial que presenta esta empresa. “Cada caso, cada cliente es atendido por su propio vendedor, por su propio asesor o por tecnología desarrollada para lo que necesite. Esto es lo que nos hace levantar cada mañana. Las contingencias o cualquier cosa imprevista que pueda pasar durante el viaje, todo nuestro equipo de country managers y supervisores estará siempre disponible para los clientes”, aseveró.
En MeVuelo se trata de una “cultura” que se debe transmitir a todo el equipo de trabajo, porque el “cliente es lo primero” y se busca manifestar agradecimiento por haberlos elegido “en un mercado en el cual hay muchísima oferta”.
“Para nosotros también la clave es entender que las vacaciones o el viaje son un momento muy especial. Creo que hasta más especial que una Navidad o un fin de año donde trabajaste para llegar a ese momento, ahorraste dinero, te comprometiste en un plan de cuotas o te juntaste en familia a debatir un destino. En el que generaste una expectativa alrededor de un viaje que va mucho más allá de una transacción”.