El primer ministro de las islas Fiyi, Sitiveni Rabuka, manifestó su apoyo a su par israelí, Benjamín Netanyahu, en una conversación telefónica, en la que le transmitió su decisión de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada del archipiélago.
"Recibí una llamada telefónica de mi amigo, el primer ministro Netanyahu esta mañana, expresando su gratitud por la decisión de Fiyi de abrir una misión diplomática en Jerusalén", dijo el político de Oceanía en un comunicado difundido este miércoles a través de Facebook.
En esa conversación, ambos reafirmaron el "compromiso con el fortalecimiento de los vínculos" bilaterales, al tiempo que Rabuka expresó sus condolencias al mandatario israelí por los "trágicos acontecimientos del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó vidas inocentes en Israel", señala el escrito.
El último encuentro conocido entre ambos políticos tuvo lugar en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2023, cuando Rabuka manifestó su admiración por Netanyahu, semanas antes de los ataques del grupo terrorista Hamás en la frontera de Gaza, asesinando a 1.250 personas, entre ellos ancianos y niños, y violando a decenas de mujeres, ademas de secuestrar a 250 ciudadanos de diferentes nacionalidades.
Fiyi, alineado con Estados Unidos
La conversación se produce un día después de que Fiyi anunciara su decisión de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo la senda marcada en 2018 por Estados Unidos y copiada en los últimos años por países como Guatemala, Honduras, Kosovo, Papúa Nueva Guinea y Paraguay.
Israel considera Jerusalén como su capital única e indivisible.
La decisión de Fiji, cuyo gobierno es cercano a Estados Unidos, ha sido criticada por la Autoridad Palestina, que pidió al país del Pacífico en un comentario en X revertir inmediatamente esta medida al considerarla una violación de leyes internacionales y una agresión en medio del frágil cese al fuego acordado entre Hamás e Israel desde enero pasado.
De todos modos, no son los palestinos quienes controlan políticamente la región de Gaza sino los terroristas de Hamás, quienes debieron retroceder y sufrieron fuertes pérdidas desde que el ejército de Israel inició el contraataque por la barbarie del 7 de octubre dice 2023.