Sobre finales de febrero, varios colegios de Valencia (España) recibieron un mail de una persona que prometía emprender a balazos contra los funcionarios, alumnos y docentes.
Al igual que en Uruguay, el autor de ese mensaje decía pertenecer al grupo terrorista que se identifica como “Grupo 764”. En el mensaje que envió a las autoridades de los centros educativos, indicó: “Planeo ir a todas las escuelas que se enumeran en este correo electrónico y matar a tantas personas como sea posible. Ya he colocado varias cosas en todas las escuelas incluidas”.
A su vez, agregó que estaría “armado con varias armas de fuego y mataré a tantas personas como sea posible”. Tal y como indica el mensaje que recibió el rectorado de la Universidad de la República (Udelar).
Algunos días después, la Policía española detuvo a una persona de 23 años que vive en la localidad de Turín. Se trata de una persona que, según medios locales, sufre de trastornos mentales.
El Grupo 764 fue creado por el estadounidense Bradley Cadenhead en 2021 y es una organización que se define como extremista. Opera, sobre todo en redes sociales, como Telegram y Discord.
El FBI informó que los integrantes de la organización “utilizan amenazas, chantaje y manipulación para coaccionar o extorsionar a las víctimas para que produzcan, compartan o transmitan en vivo actos de autolesión, crueldad animal, actos sexualmente explícitos o suicidio”.