El sindicato de la Guardia Republicana se refirió al homicidio de Anthony Carballo, quien integraba el cuerpo desde hacía tiempo, y señaló que hay muchas cosas por "trabajo" y otras que es necesario "cambiar".
"Es un dolor profundo que afectó a toda la fuerza policial. Especialmente a los camaradas de la Guardia Republicana. Es un momento muy difícil para nosotros", dijo Carlos Piedras, presidente del sindicato, en conversación con Subrayado (Canal 10).
"La familia de Anthony [Carballo] tiene que estar muy orgullosa de él, así como lo estamos todos nosotros. Lo consideramos un héroe. Nos ponemos a pensar qué tan poco vale la vida. Hay muchas cosas que tenemos que trabajar y lo estamos haciendo por parte del sindicato y por parte de la coordinadora nacional", explicó.
Según Piedras, hay "muchas cosas" por cambiar, ya que "no puede ser" que la delincuencia esté "tan fuertemente armada" en todo el Uruguay. "Por algún lado entra y creo que no ese está haciendo bien las cosas desde ya larga data", sostuvo.
Tras esto, afirmó que ellos son policías "las 24 horas" y no cobran por serlo. "Yo estoy en mi casa y el vecino me llama porque lo están robando, tengo que actuar. No estamos siendo remunerados por eso", contó.
El dirigente sindical mencionó después que cree que habría que "legislar de otra manera". "Somos policías las 24 horas y corremos riesgo de vida las 24 horas", afirmó.
Finalmente, le mandó un "mensaje" al Ministerio del Interior explicando que al efectivo lo asesinaron "estando de servicio". "A él le tiene que corresponder todos los beneficios posibles, como si estuviera en acto de servicio", resumió.
"Así como se le van a brindar los honores fúnebres, le tiene que corresponder a la familia, desde la casa hasta una pensión, a la hija y la señora. El Ministerio del Interior se tiene que hacer cargo en este sentido", cerró.
Este lunes por la mañana se desarrolla el velatorio de Carballo y se espera que sea sepultado en el cementerio del Buceo.
Anthony Carballo Childe, de 29 años, iba en la noche del viernes, iba vestido de civil cuando fue abordado por dos delincuentes, quienes lo amenazaron para robarle. El hecho se dio en la Ruta 33 y Boris Rodríguez, a la altura de la ciudad de Toledo (Canelones).
Uno de los malhechores fue abatido en el lugar y lo encontraron en la escena sin vida, mientras que el otro se logró fugar. Se estima que este último fue el que disparó en contra de Carballo.
El exministro del Interior, Nicolás Martinelli, lamentó la muerte del joven efectivo y dijo que "perdió la vida cumpliendo con su deber".