6 de enero 2025 - 14:44hs

Este lunes 6 de enero se conmemora el Día de Reyes, una festividad religiosa que en Uruguay representa uno de los feriados laborables del año.

De esta manera, el 6 de enero no es un feriado no laborable en Uruguay, algo que sí sucede en otros países. Según la normativa, la fecha se denomina "Dísa de los Niños".

Es uno de los feriados laborables, además, que no se corren. Sin embargo, algunas empresas u oficinas de la administración pública pueden decidir cerrar y dar libre a sus funcionarios. Es, por ejemplo, un feriado no laborable en el ámbito bancario.

Más noticias

Según el portal del PIT-CNT, en los feriados laborables dependerá si hay cambios en la remuneración si el trabajador es jornalero o mensual.

Si es jornalero y trabaja los feriados comunes (como el de Reyes), cobrará el jornal habitual. "De no hacerlo, no cobrará nada", establece el portal de la central sindical.

En caso de que sea mensual, recibirá el sueldo común, señala el PIT-CNT. "Pero si detiene la actividad, cobrará también el mismo sueldo, sin descontársele de la liquidación el día feriado no trabajado", afirma.

"Dicho de otro modo, cuando en estos días se detiene la actividad, el trabajador que gana salario por día no cobra su jornal. Mientras que el mensual cobra el mismo sueldo de siempre. Si se trabaja, el jornalero cobrará por ese día, pero al mensual no se le paga más de la cantidad fija", detalla.

Qué se celebra el 6 de enero

La aparición de los Reyes Magos se da en la Biblia, exactamente en el Evangelio según Mateo 2, 1-12, donde se relata que el rey Herodes, después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, se preocupó ante la aparición de magos de Oriente que preguntaban dónde había nacido el Rey de los Judíos.

"Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino", se señala en el Evangelio.

Si bien en el texto fundacional del catolicismo no especifica cuántos reyes magos eran, se hizo un estimado debido al número de regalos que se menciona que recibió (oro, incienso y mirra). Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.

Temas:

Feriado Día de Reyes

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos