9 de julio de 2025 12:52 hs

El embajador de Alemania en Uruguay advirtió que los nuevos pasaportes uruguayos no permiten el ingreso a ese país, mientras que Francia estudia la situación.

La decisión fue comunicada este miércoles por el embajador de Alemania en Uruguay, Stefan Duppel, quien advirtió en redes sociales que los pasaportes uruguayos emitidos luego del 23 de abril de 2025, que no indican el lugar de nacimiento de la persona, no permiten el ingreso al territorio alemán.

Según supo El Observador, Francia tomó la misma decisión días atrás.

Más noticias

El semanario Búsqueda, que informó inicialmente de la situación, señaló que las autoridades uruguayas están trabajando –a nivel consular– para solucionarlo.

El mensaje de Duppel indica que la imposibilidad de ingresar a Alemania se da incluso para "estancias cortas".

Tampoco se pueden solicitar visas con este tipo de pasaportes expedidos desde el 23 de abril de este año, dijo el embajador.

El cambio en los pasaportes

Los pasaportes uruguayos experimentaron un cambio a inicios de este año para incluir el país de ciudadanía en el documento y no el de nacimiento, con lo cual ciudadanos legales pudieron acceder al pasaporte uruguayo.

Esto se hizo, además, para que el país se adecuara a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional(OACI), ya que hasta antes de este cambio Uruguay anotaba en el documento como "nacionalidad" el país de nacimiento o dejaba el campo vacío cuando la persona había perdido su nacionalidad de origen.

La decisión, en principio, afecta a estos dos países, aunque cada uno de los estados de la Unión Europea está analizando –por separado– la situación.

El comunicado de Cancillería e Interior

El Ministerio de Relaciones Exteriores junto al de Interior emitieron un comunicado horas más tarde de que se conoció la noticia y asegura que la "adecuación de los pasaportes se encuentra en línea con las normas internacionales de Aviación Civil".

Ambas carteras aseguran que los cambios fueron "informados a todas las embajadas de Montevideo y de Uruguay en el exterior". "Se reafirmó que a partir de estos cambios Uruguay no modifica disposiciones relativas a las personas que pueden tramitar y obtener el pasaporte", agregan.

Sobre el final, indicaron que se encuentran trabajando para encontrar "una solución que no perjudique a los uruguayos, y garantice su libre movilidad".

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos