3 de enero 2025 - 13:30hs

El prefecto de Punta del Este, Sebastián Sorribas, reconoció que desde este jueves la búsqueda de Franco Toro, el argentino de 30 años desaparecido luego de meterse al mar en las primeras horas del 1° de enero, es la de un "cuerpo sin vida".

"Se nos va el segundo día de búsqueda entonces hay que cambiar un poco la zona, hay que ampliarla y cambia también lo que estoy buscando. Empiezo a buscar un cuerpo sin vida", aseguró en rueda de prensa el prefecto, que dio detalles del operativo de búsqueda, que en la tarde del jueves debió suspenderse por los fuertes vientos.

Toro, tatuador de profesión y que estaba en Punta del Este trabajando como mozo por la temporada, se metió al agua en la playa El Emir para intentar rescatar a dos mujeres que no estaban haciendo pie. Se trata de una zona sumamente peligrosa de la costa esteña, donde se da un fenómeno conocido como corriente de retorno.

Más noticias

Estas corrientes de retorno consisten, a grandes rasgos, en flujos de agua que se desplazan con una gran fuerza, desde la playa hacia mar abierto.

Sorribas describió a la zona donde se produjo la desaparición como "sumamente peligrosa", al punto que debieron suspender dos veces la incursión de un equipo de buzos por las condiciones del mar.

"Se nos levantó un sureste de tarde que cambió el mar. Eso nos imposibilitó también la parte náutica", señaló el prefecto en relación a los trabajos que debieron suspenderse.

Además, en la zona de El Emir hay un viejo buque naufragado que yace en las profundidades del mar. Se trata del Santa María del Luján, un navío argentino que cubría la ruta Porto Alegre-Buenos Aires cuando quedó varado en 1965 después de encallar producto de una densa niebla, según recuerdan publicaciones de entonces.

Sorribas dijo al respecto que hay una zona en particular del naufragio que quiere cubrir en la búsqueda: la caldera.

"Es un lugar al que queremos bajar a como dé lugar. Sobre todo porque hay antecedentes", subrayó.

Sin embargo, alertó que la tarea no es fácil. "Nosotros ayer tiramos seis nadadores de la brigada de guardavidas, los pusimos ahí específicamente para entender los corredores de corriente y realmente es sumamente fuerte", apuntó.

Y aunque describió a los buzos como nadadores expertos, recordó que trabajan con equipos, líneas de vida y acompañados. "Realmente necesito condiciones muy específicas para que pueda bajar con seguridad. Estamos buscando un cuerpo sin vida, no puedo cruzar líneas de arriesgar al personal de otra manera. Si fuera otra la situación los márgenes de tolerancia al riesgo son mayores", reconoció e insistió en que hoy "la seguridad del personal está primero".

Sobre el operativo en sí, dijo que los especialistas siguen "estudiando las corrientes" y delimitando rangos de búsqueda. Hasta ahora se había mantenido en unos 1,5 kilómetros, pero con el paso de las horas y las corrientes la Prefectura se ve obligada a ampliar ese radio.

"Creo que está lo suficientemente peinado como para empezar a abrir el espectro y eso va a llevar a que los medios se distribuyan en zonas más largas y tampoco son tan efectivos. Una cosa es tener concentrado todo en una ensenada. Ahora empezamos a hablar de mar abierto y con las corrientes que eso lleva", explicó.

Seguramente el rango de búsqueda sea ampliado 5, 10 o 15 kilómetros. "Con el tiempo transcurrido tengo que ampliar lo suficiente", agregó.

Temas:

Punta del Este Franco Toro búsqueda El Emir Mar argentino

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos