La extradición de Gianina García Troche, pareja del narcotraficante Sebastián Marset y detenida en Madrid, sigue su proceso administrativo, por lo que en los últimos días las fiscalías de Paraguay, Bolivia y España mantuvieron una reunión para avanzar en los detalles del caso.
García Troche fue arrestada en el Aeropuerto de Barajas el 17 de julio, luego de aterrizar de un vuelo proveniente de Dubái y de intentar hacer trámites con el pasaporte uruguayo.
Tras esta detención, Paraguay presentó un pedido de extradición –ya que en ese país García Troche está imputada por la Operación A Ultranza–, pero luego se sumó Bolivia, que también tiene causas abiertas contra la pareja de Marset.
Ambos vivían en Santa Cruz de la Sierra, con identidades falsas, cuando se enteraron de un operativo policial para capturarlos y lograron escapar en julio de 2023.
Desde entonces, Marset permanece prófugo de la Justicia y tiene sobre él una alerta roja de Interpol.
En la reunión entre las fiscalías de los tres países, según un comunicado del ministerio público de Paraguay, se abordaron los aspectos técnicos de las dos solicitudes de extradición presentadas (de Paraguay y Bolivia).
"Se está realizando el análisis de orden técnico jurídico pertinente, para definir y coordinar acciones conjuntas, a efectos de tramitar y posibilitar la extradición de Troche, a la República de Paraguay y Bolivia, para que responda ante la Justicia por la comisión de los hechos ilícitos que se le atribuyen, con base en las investigaciones que tiene cada uno de los países", sostiene el comunicado de la fiscalía paraguaya.
Además, las tres partes acordaron "coordinar acciones y esfuerzos conjuntos para asegurar la aplicación de la justicia, y mantener la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, en todas sus formas, a fin de lograr una rápida y eficaz gestión en este proceso de trascendencia internacional, así como evitar la impunidad de los participantes en los hechos investigados".