Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, fue declarada en rebeldía por la Justicia de Bolivia, que ya había tipificado de esta manera al narcotraficante uruguayo semanas atrás.
La audiencia para declarar "en rebeldía" a García Troche se celebró el miércoles, mientras la uruguaya sigue bajo arresto administrativo en una cárcel de Madrid, a la espera de que se apruebe su extradición.
Aunque Bolivia también lo pidió, Paraguay fue el primer país en solicitar que García Troche sea extraditada, ya que es allí donde fue juzgada e imputada por la operación A Ultranza, que puso en la mira a Marset y a su esquema de tráfico de drogas y lavado de activos.
El fiscal boliviano Julio César Porras señaló que en la audiencia de este miércoles se declaró en rebeldía a García Troche y a "cuatro personas más". Además de determinar que se envíe una "orden de aprehensión" a ser emitida en radios se designó un abogado defensor de oficio.
La causa por la que fue declarada en rebeldía está vinculada a los delitos de tráfico de drogas, confabulación y organización, aunque García Troche ya había sido declarada rebelde por delitos vinculados a la falsificación de su identidad.
Esto último tiene relación con las identidades falsas que tenían Marset, su pareja y sus hijos mientras vivían en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), lugar del que lograron escapar de un operativo policial en julio de 2023.
El fiscal Porras sostuvo que en la causa tiene a un total de 25 personas investigadas y que unas 10 han sido declaradas en rebeldía.
Dónde está Sebastián Marset y qué pasa con su familia
Mientras García Troche espera por la definición de su futuro en Madrid, el paradero de Marset se mantiene desconocido.
Sin embargo, a fines de julio el ministro del Interior uruguayo, Nicolás Martinelli, dijo en una entrevista con 12 PM de Azul FM que Uruguay tenía "certezas" del paradero actual del narcotraficante, aunque evitó decir cuál era.
"No anda por el mundo perdido", dijo entonces Martinelli y advirtió que para capturar a Marset se precisaba cooperación de las "fuerzas locales" del lugar donde se encuentra escondido. La presunción más fuerte es que el narcotraficante estuvo en Dubái.
Respecto a la familia de Marset, el ministro del Interior aseguró que "se están viendo acorralados" y que eso los lleva a "cometer errores". García Troche fue detenida a mediados de julio en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, portando su documento uruguayo –aunque tenía una alerta roja de Interpol– y de un vuelo proveniente de Dubái.