La exdiputada blanca y próxima intendenta de Artigas, Valentina Dos Santos, habló después de ser condenada por usurpación de funciones —al haber ordenado el pago de horas extras irregulares sin tener el cargo para ordenar gastos— y dijo que si hizo cosas "más allá" de sus tareas como legisladora "fue simplemente con este afán de trabajar" por su "pueblo".
"Lo que quiero decir es que estoy muy triste y muy dolorida con todo esto", dijo en rueda de prensa este miércoles, acompañada por su abogado Jorge Barrera.
"Todo lo que he hecho ha sido trabajar por mi pueblo y por mi gente y si hice cosas que van más allá de mis tareas como diputada fue simplemente con este afán de trabajar por mi pueblo. Es todo lo que tengo para decir", añadió Dos Santos.
Su tío, el todavía intendente Pablo Caram, fue condenado por un delito de omisión: como funcionario público no denunció el caso de las horas extras irregulares. En una carta que publicó tras la condena dijo que si omitió "hacer algo" fue "sin ningún tipo de intención".
"Por conductas de terceros me vi manchado en mi honor, se cuestionó mi hombría de bien", afirmó Caram, al que se le impuso una pena de 14 meses de prisión que se sustituirán por libertad a prueba con cuatro meses de tareas comunitarias.
El acuerdo al que llegó Caram con Fiscalía no incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero él ya había decidido que dejaría la intendencia para dedicarse a la campaña. Su suplente es Dos Santos. Ella puede asumir como intendenta porque el delito por el que fue condenada no incluye como pena accesoria la inhibición para ejercer cargos públicos.
Tras la polémica de las irregularidades en Artigas, Dos Santos decidió renunciar al Partido Nacional, además de a su banca en Diputados para asumir como intendenta. Su tío, en cambio, pidió ser juzgado por la Comisión de Ética del partido.