Un informe elaborado por el Automóvil Club de Uruguay (ACU) reveló que el 43% de los peatones que circulan por la vía pública cometen diversas acciones riesgosas que podrían afectar su integridad física. Según los datos, un 18% de las personas observadas se trasladan en la calle mientras utilizan el celular.
"Lo que pudimos observar fue que el 43% de los peatones observados tenían alguna conducta de riesgo o cometían alguna infracción de tránsito mientras estaban en la vía pública", dijo Rosina Rubio, gerenta de relaciones institucionales de ACU, a Telemundo (Canal 12).
"Esta conducta, que en sí misma puede parecer bastante inocua y estamos bastante acostumbrados a que la gente esté todo el tiempo con el celular en la mano, puede provocar que los peatones tengan distracciones que los hagan o bien cometer una infracción de tránsito o ser partícipes en un siniestro de tránsito", agregó Rubio.
La investigación se llevó adelante mediante observadores, quienes monitorearon el accionar de los peatones en cinco puntos de la capital desde el 1 al 8 de julio.
El estudio analizó más de 2.500 casos, identificando más de 1.100 infracciones realizadas por diversas personas en la vía pública.
De acuerdo con la gerenta de ACU, "otro de los hallazgos" a los que llegaron es que en un 15% de los casos los peatones cruzan "las intersecciones con semáforo" en rojo.
El informe también mostró que el 10% de las personas que circulan por la calle esperan cruzar por debajo del cordón.
Recomendaciones de UNASEV para peatones
El 17 de agosto se conmemoró el Día Mundial del Peatón. La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) recordó algunas de las recomendaciones claves para circular de manera correcta por la calle:
-
Al cruzar la calle asegúrate de que los conductores te vean.
Hacelo siempre en lugares habilitados: semáforos, cruce peatonal (simple o cebra) y esquinas.
Evitá cruzar entre vehículos estacionados, y tampoco lo hagas por delante o detrás de un vehículo que esté momentáneamente detenido, puede que el conductor no te vea.
Tené presente que está prohibido utilizar dispositivos electrónicos o de telefonía móvil, excepto aquellos de funcionamiento no manual. Si vas con auriculares prestá más atención.
Prestá atención en las entradas de los vehículos, estas representan mayor riesgo ya que los conductores pueden no vernos.
Si salís a correr por la ciudad recomendamos uses ropa clara o fluorescente (sobre todo en horas de la noche), respetes las señales de tránsito, y pongas especial atención en los cruces.
En ruta usá ropa de colores claros y/o elementos reflectivos. Caminá siempre en sentido contrario al tránsito.
Recordá siempre comportarte adecuadamente en la vía, teniendo en cuenta que los automovilistas no siempre pueden predecir tus movimientos o intenciones ni reaccionar a tiempo para evitar un siniestro.