16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
8 de mayo 2024 - 11:26hs

Las inundaciones en el norte del país, causadas por las fuertes lluvias que caen en esa zona hace días, dejaron a cientos de personas desplazadas en departamentos como Salto y Paysandú, y ya hay gente que debió retirarse de sus casas en Bella Unión.

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, dijo en una entrevista con Arriba Gente (Canal 10) que hasta las primeras horas de este miércoles había alrededor de 700 evacuados en cinco departamentos del país.

"Esperamos varios cientos de evacuados más en el litoral norte del país. Ha llovido mucho en la cuenca alta del río Uruguay, que eso va a estar bajando a Bella Unión, Salto y Paysandú", relató el jerarca, quien espera que lo peor de las inundaciones llegue entre el fin de semana y el comienzo de la semana próxima.

Más noticias

Caramés aclaró que lo que vivirá Urugay "no va a ser ni cerca lo que vivió Brasil", donde se reportaron decenas de muertos por las inundaciones en su zona sur. "Lo que viene de Brasil baja por la cuenca que termina en la Laguna de los Patos, que desemboca en el Océano Atlántico; entonces, la mayoría de lo de Brasil, esperemos, se va para el océano", explicó.

Salto ya tiene más de 100 desplazados: "Vamos a seguir sacando gente"

Josué Lima, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Salto, dijo a El Observador que hay alrededor de 120 personas desplazadas en el departamento por las inundaciones en la capital departamental.

De este total, 13 familias se autoevacuaron, y 64 personas se encuentran alojadas en un refugio ubicado en el norte de la ciudad. Lima adelantó que este miércoles comenzará a funcionar un segundo refugio en el centro de Salto abocado a hospedar a mujeres jefas de familia.

El nivel del río Uruguay en la costa salteña se encuentra a 12,05 metros de altura, por encima de la cota de seguridad de 11,40. Según supo El Observador, las autoridades esperan que el nivel alcance los 12,90 metros en esa zona.

En declaraciones realizadas este lunes, Lima adelantó que puede llegar a haber hasta 1.000 evacuados en Salto durante el fin de semana.

"Vamos a seguir sacando gente", lamentó Lima, quien indicó que las lluvias siguen en el departamento, y a ello se le suma que la inundación "creció muy rápido" por "la crecida de Brasil". El coordinador agregó que la zona más afectada es la desembocadura del arroyo Ceibalito.

Paysandú: 52 personas evacuadas y casi 100 autoevacuados por las inundaciones

Hasta la noche de este martes se reportaron 150 personas desplazadas por las inundaciones en Paysandú, de las cuales 52 fueron evacuadas a dos refugios del departamento, confirmó a El Observador el coordinador del Cecoed de Paysandú, Fernando González.

La desembocadura del arroyo Sacra es la zona más afectada por este fenómeno, junto a parte de la costa de Paysandú.

El nivel del río ya superó la cota de 6 metros y se ubica a 6,51 m. Se espera que el agua alcance los 7 metros el fin de semana.

Bella Unión: tres familias desplazadas

Adolfo Cuello, coordinador del Cecoed de Artigas, detalló a El Observador que hasta este miércoles por la mañana hay tres familias desplazadas por las inundaciones en Bella Unión, dos de ellas autoevacuadas y la restante evacuada.

El río se encuentra a unos 6,74 metros de altura, por encima de la cota de seguridad de 6,30, y viene creciendo a "dos centímetros por hora". Cuello espera que a la noche haya más evacuaciones.

Además, el coordinador adelantó que el cauce alcanzará entre los 7,40 y los 8,20 metros el fin de semana, situación que llevará a que más familias sean desplazadas.

Hay 13 caminos cortados en seis departamentos

La Policía Caminera informó que hay 13 caminos cortados por las inundaciones en seis departamentos.

Las rutas impedidas hasta el momento son:

Rivera

  • Ruta 44 - km 58 Paso Mazangano
  • Ruta 44 - km 64 - Paso Safon

Treinta y Tres

  • Ruta 18 - km 369 - Rio Tacuarí
  • Ruta 98 (Avestruz grande y chico, La Barra, Ramón Saravia y Victoria)
  • Ruta 91 (entre Vergara y Charqueada)
  • Ruta 91 A° Los Corrales -Puente Charqueada - Cebollatí
  • Ruta 19 (Séptima Bajada, Los Molles, Víctor Lima, Palo a Pique, El Tigre, El Coto)

Durazno

  • Ruta 42 del Km 37 al 42 - puentes sobre Arroyos Blanquillo, Paimi y San José de Cañas.

Rocha

  • Ruta 91 -Paso el Rano
  • Ruta 14 - km 265 Treinta Bocas (entre Varela y Lascano)
  • Ruta 13 - Paso de la Laguna (entre Velazquez y Castillos)

Río Negro

  • Ruta 20 km 31,200 - A° Sánchez (tramo desde Ruta 3 a Ruta 24)

Tacuarembó

  • Ruta 44 km 30 - Paso de los Novillos
  • Ruta 26 km 247 (hay agua sobre la ruta, pero por el momento se permite el paso de vehículos).

Temas:

inundaciones salto Paysandú

Seguí leyendo

Te Puede Interesar