El futuro prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, se reunió este lunes con el actual secretario, Rodrigo Ferrés, para continuar con el proceso de transición hacia el cambio de gobierno del próximo 1° de marzo.
Primeramente, Díaz se refirió a que la reunión fue "una de las tantas reuniones de transición que se vienen llevando a cabo" y explicó que recibió un memorándum y documentación detallada de cada uno de los juicios en los que Uruguay es demandando a nivel de CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).
Díaz fue consultado sobre la cantidad de juicios que enfrenta Uruguay en este momento y respondió que son "un total de cinco juicios, pero dos de ellos están asociados, porque tienen que ver con la minera Aratirí".
Otro de los juicios pertenece a Pluna, que según aseguró "está terminando".
"Hubo una transacción, que ya también habíamos sido informados, que se cumplirá en estos días. Seguramente en los primeros días de febrero se van a hacer los pagos. Hay un monto establecido, ese monto una vez que se abone se hará público. No hay ningún secreto respecto de ese punto, no les digo la cifra ahora porque no me acuerdo de memoria, pero hay una transacción que finalmente estaría en condiciones de cumplirse y que el Estado uruguayo va a cumplir", explicó.
Y aclaró que "hay otros juicios" que no está en condiciones de adelantar.
Por último, destacó que en materia de juicios internacionales "Uruguay tiene una verdadera política de Estado en cuanto a procedimiento a seguir", es decir, "los juicios se han centralizado en Presidencia, no en la Cancillería, como se hacía antes". Díaz indicó que "se contratan estudios en el extranjero y son especializados en este tema".
"Hay una serie de pasos, de protocolos que se han seguido en el gobierno anterior a este, en este gobierno y seguramente lo vamos a seguir nosotros en el gobierno", añadió.