El expresidente de la República, José Mujica, no acudirá a votar en las elecciones departamentales de este 11 de mayo, debido a su salud. Según informó Canal 5 desde la chacra del exmandatario, la decisión fue tomada para evitar exponer su bienestar, dada su edad (89 años) y su estado de salud.
Por otro lado, su esposa, Lucía Topolansky, sí ejercerá su derecho al voto y lo hará en un circuito cercano a su residencia durante la mañana del domingo. Aunque Mujica suele votar temprano, en esta ocasión optó por no concurrir.
Fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) consultadas por El Observador confirmaron que el exmandatario no participará de la instancia por recomendación médica.
A principios de enero Mujica reveló en una entrevista con el semanario Búsqueda que el cáncer de esófago, diagnosticado en 2024 y tratado inicialmente con éxito, volvió y se extendió a su hígado. Frente a este avance, Mujica decidió no someterse a más tratamientos.
Con la serenidad que lo caracteriza, Mujica explicó su decisión: "El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada porque soy un anciano con enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni cirugía. Que me pichicateen y, cuando me toque morir, me muero."
Mujica pidió privacidad y afirmó que no daría más entrevistas ni figuraría en apariciones públicas: "Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso."