Antes de dirigirse a votar en las elecciones departamentales, el presidente de la República, Yamandú Orsi, dijo que la salud del expresidente José Mujica "está mal".
El expresidente detalló sobre el comienzo de este año en entrevista con el semanario Búsqueda que el cáncer de esófago, diagnosticado en 2024 y tratado inicialmente con éxito, volvió y se extendió a su hígado. Frente a este avance, Mujica decidió en su momento no someterse a más tratamientos.
"Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué", había dicho el histórico dirigente en enero.
Previo a ir a votar Orsi se dirigió a los medios que lo esperaban en la puerta de su domicilio y, entre otros temas, se refirió a la situación de los fondos de las intendencias.
"Aprendí de los que estuvieron, que una correcta distribución y el cumplimiento estricto de las partidas y compromisos con los intendentes, es un ganar ganar", dijo.
"Así aprendí en el Congreso de Intendentes, fundamentalmente con Tabaré [Vázquez) y Pepe (Mujica), y pienso seguir así", agregó.
El presidente de la República votó sobre las 10:00 en la Escuela Técnica de Canelones.
Luego de sufragar, el mandatario volvió a hablar con los medios de la situación de Mujica e insistió en que su estado de salud "es delicado", motivo por el cual "estamos intentando todos tratar de cuidarlo"
"Es un momento difícil, pero también cabe lo que dije recién: todos debemos aportar a que en todas las etapas de nuestra vida la dignidad sea la clave", agregó.
Además, entiende que "no hay que enloquecerlo", pero destaca que "el sigue siendo muy útil para esas conversaciones de media hora de las que te traes un paquete de medidas que ayudan mucho".