Un nuevo colegio privado de Montevideo anunció a los padres de sus alumnos que cerrará las puertas de su Secundaria por las bajas inscripciones obtenidas para el año lectivo 2025.
Se trata de la institución St. George's School, según supo El Observador en base a fuentes educativas. Inicial y Primaria seguirá funcionando con normalidad.
La comunicación a los padres se produjo este miércoles en una reunión.
El colegio tiene su sede de Inicial y Primaria en Buceo, sobre la calle Juana Preyrea, mientras que la Secundaria y Bachillerato funciona en Pocitos, sobre la calle Libertad. Este último dejará de funcionar para marzo del año que viene.
La institución tiene una propuesta bilingüe y laica, según consta en su página web.
El año pasado se había informado el cierre del colegio Ceija, una institución “histórica” al este de Paso de la Arena. También cerró el colegio bilingüe New Zealand. Lo mismo aconteció con el Centro de Educación Integral Constructivista, más conocido por su sigla CEIC. Y con el colegio San Leonardo
En febrero de este año, luego de esos varios cierres de colegios privados que sacudieron el final de 2023, El Observador informó sobre la evolución de la matrícula de las instituciones privadas, que evidenciaba una caída en los últimos años.
En los niveles de Inicial y Primaria, siete de cada diez colegios perdieron alumnos en el último quinquenio y uno de cada diez, a su vez, perdió más de la mitad de su matrícula en solo un lustro.
Y en los grados liceales, en cambio, la mitad de las instituciones vieron reducida la cantidad de alumnos en el último cuatrienio.
En el caso de St. ST. Gorge's Secondary School los datos obtenidos mostraban que la matrícula de alumnos en Secundaria había la siguiente en los últimos años: 125 (2020), 160 (2021), 159 (2022) y 136 (2023). Por eso para 2024 había anunciado el cierre del bachillerato y ahora de todo el liceo.
Los datos desde 2020 a 2023 para la secundaria de los colegios se pueden consultar a continuación.
La Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) elaboró un protocolo para que los cierres de los colegios privados sean avisados con mayor antelación. Porque si bien los cierres estaban previstos en la vieja Ordenanza Nº14, la misma no establecía plazos hasta este año.
La nueva normativa, que ANEP aprobó luego de un intercambio con las asociaciones de colegios, exige que se avise al organismo rector con por lo menos 90 días de anticipación previo al cierre del año lectivo. Y, además, que los funcionarios deben mantener bajo reserva el dato para no generar una especie de corrida.