21 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,95
19 de septiembre 2024 - 10:07hs

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, se refirió a la situación en Venezuela, habló del comercio exterior y aclaró que las oficinas que se buscarían instalar en Jerusalén no serían de "carácter diplomático" sino oficinas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

"Estamos en tratativas, es la intención del gobierno que la ANII abra una oficina en Jerusalén, no en los territorios ocupados", dijo y aclaró que no se trataría de una oficina de "carácter diplomático".

"Entendimos hace ya un tiempo que el ejemplo de lo que es el ecosistema de Israel en invocación es muy valioso para tomarlo en cuenta", sostuvo en entrevista con Radio Sarandí.

Más noticias

"Esto no es una oficina diplomática, no tiene carácter diplomático", sostuvo, y agregó que "no forma parte del servicio exterior uruguayo".

"No se trata aquí de meterse en temas de políticas internacional ni nada por el estilo", subrayó.

Comercio exterior y Mercosur

En cuanto al comercio exterior, el canciller aseguró que Uruguay "está pronto para el TLC con China" y dijo que los que "no están avanzando" en el acuerdo son ellos.

En cuanto al Mercosur, Paganini dijo: "El objetivo inmediato es dar señales que el Mercosur se tiene que abrir y que Brasil también afloje en algunas cosas".

"El Mercosur tiene un problema estructural que es que para algunos de los sectores poderosos brasileños es un mercado cautivo", sostuvo.

"Para el sur de Brasil es mucho mejor acceder con nuestra producción a mercados con menos aranceles como lo pueden ser China, el sureste asiático o Europa", argumentó. Asimismo, consideró que para San Pablo "el Mercosur es un mercado cautivo".

Consultado por los principales enfoques que tiene la Cancillería, Paganini respondió que uno es "la apertura comercial" y el otro tema que les "preocupa mucho" es "cómo está evolucionando el mundo desde el punto de vista de los derechos humanos y la democracia".

La situación en Venezuela

Tras esto el ministro fue consultado nuevamente por la situación de Venezuela y dijo que resulta "insólito" que en la región "haya un país que no tiene una guerra y que expulse al 30% de la población".

"Es un régimen que tiene vinculaciones muy dudosas con el narco, con todo tipo de tráfico, con flujo de dinero ilegal", dijo el canciller.

Según Paganini, lo que pasa en Venezuela "es un problema para la región".

"Hay personas que viven en democracia, que compartían los valores que tenemos nosotros, que tenían un estado de vida prospero y hoy tenemos personas pasando muy mal, teniendo que irse de su país y siendo perseguidas por el gobierno", dijo.

Sobre el cierre el canciller sostuvo que en Venezuela hay una crisis "humanitaria".

Temas:

Omar Paganini Venezuela ANII Mercosur

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos