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11 de junio 2025 - 5:00hs

Dos años después de instalar cámaras en 50 ómnibus para fiscalizar el uso del carril solo bus, la Intendencia de Montevideo todavía no las usó y dejará la implementación para el próximo gobierno departamental.

El actual director de Movilidad, Richard Delgado, explicó que este proceso llevó años porque consta de varias etapas. "Instalar las cámaras es uno de los pasos. Lo otro es instalar y poner a punto la aplicación. Eso ahora está a punto", dijo.

Sin embargo, no se aplicará en este momento porque primero se debe hacer una campaña de aviso a la ciudadanía que según Delgado se suele hacer dos o tres meses antes.

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Por lo tanto, "la implementación quedará para la futura administración", dijo el jerarca.

Delgado ocupa el puesto que dejó Pablo Inthamoussu a principios de este año para asumir como diputado. El dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) había encabezado la dirección de Movilidad desde 2016. En una entrevista con El Observador, en setiembre de 2024, Inthamoussu había reivindicado la aplicación de estos carriles.

"Los carriles preferenciales de Montevideo, que todo el mundo le llama solo bus, dieron su resultado. En su momento, Agraciada, avenida Italia, 8 de Octubre tuvieron mejoras importantes en los tiempos de viaje porque se empezó a implantar el solo bus. Ahí tenemos una dificultad, parte un poco de nuestra cultura, cuando estos carriles no se respetan. Tenemos que seguir machacando con esto y seguir controlado y fiscalizando", dijo en su momento.

20240904 Entrevista a Pablo Inthamoussu, Director General Departamento de Movilidad de la IM. IG

Con este fin era que la intendencia había abierto una licitación en 2022 para instalar 50 cámaras. La intención era controlar el uso correcto del carril y multar a los conductores que cometieran una infracción. Los dispositivos transmitirían información en tiempo real al Centro de Gestión de Movilidad (CGM) notificando sobre potenciales infracciones y luego un funcionario en el CGM corroboraría lo recibido.

Según el digesto departamental, los carriles solo bus rigen de lunes a viernes de 07:00 a 20:00, y sábados y feriados de 7:00 a 14:00 con excepciones establecidas por la división de Transporte de la intendencia. Además, la normativa, por su parte, establece algunas situaciones en las que vehículos que no son de transporte público pueden usar los carriles preferenciales. Se trata, por ejemplo, de maniobras al ingresar o salir de un edificio o al girar a la derecha. También, con un tiempo medido, pueden usarlo los ómnibus que llevan escolares mientras los niños suben o bajan y lo mismo para los vehículos que llevan personas con discapacidad.

Los planes de las próximas autoridades

En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entienden que la fiscalización del solo bus es una de las medidas a tomar para mejorar el transporte metropolitano.

Por su parte, fuentes del equipo del próximo intendente de Montevideo, Mario Bergara, dijeron días atrás a El Observador que están evaluando todo lo relacionado a los carriles solo bus y a la fiscalización que se podría hacer con las cámaras instaladas.

Lanzamiento de la candidatura de Mario Bergara /

En marzo de este año, Germán Benítez, asesor de Bergara y posible próximo director de Movilidad, había hablado favorablemente sobre los carriles solo bus. "Con una fiscalización adecuada está comprobado que ordenan el tránsito y reducen el tiempo de traslado de los usuarios de transporte público".

Los transportistas también reclaman que se utilice esta herramienta. "Lo que se observa es que no se respetan las sendas por la gran mayoría de conductores particulares", había dicho también en marzo el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), José Fazio.

"Hace un tiempo, cuando recién se comenzaba con las sendas, existió un control mayor pero nunca se sancionó a nadie por invadir la senda y luego incluso se llegaron a instalar cámaras frontales en los ómnibus, pero tampoco fueron utilizadas para prevenir y luego sancionar", añadió el dirigente gremial en entrevista con El Observador.

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