7 de enero 2025 - 15:59hs

El presidente interino de Cabildo Abierto (CA), Ignacio Curbelo, se refirió al plebiscito de deuda justa y dijo que al partido le "preocupa" los niveles de rechazo en las firmas, ya que "es un tema que hay que atender".

"Uruguay no puede seguir manteniendo el abuso de las tasas que hoy se cobran", sostuvo en entrevista con el programa Desayunos Informales (Canal 12).

"La usura tiene una provisión de rango constitucional, es decir, la prohíbe la Constitución de la República en su artículo 52. La usura es además un delito, prevista por la ley 18.202 en su artículo 22, que la castiga con una pena de 6 meses de prisión a 4 años de penitenciaría. Pero la realidad es que no pasa nada", aseveró.

Más noticias

Curbelo afirmó que el plebiscito es un "tema central" para ellos, por lo que van a "agotar los esfuerzos" para llegar a la cantidad de firmas necesarias.

Hasta este martes, la Corte Electoral revisó 99.538, de las cuales 79.182 fueron aceptadas, mientras que 18.305 fueron rechazadas, lo que refleja un 18,3 % de firmas rechazadas. De las firmas rechazadas, 13.539 fueron negadas porque la "firma no coincide".

Esta cifra "preocupa", ya que teniendo en cuenta el total de firmas presentadas por Cabildo Abierto (más de 322 mil firmas) y el total de firmas válidas necesarias para promover el plebiscito (poco más de 272 mil), Cabildo Abierto tiene permitido un "colchón" de "más o menos 15, 15,5 %", con respecto a la cantidad de firmas rechazadas.

Bajo este contexto, Curbelo recordó un "antecedente", en el plebiscito de 1989, contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, donde las organizaciones sociales que promovieron el plebiscito estaban en una "situación muy similar".

"Tenían más de 36.000 firmas que estaban rechazadas y solicitaron a la Corte Electoral que realizara una convocatoria a los efectos de que esas personas pudieran ir a ratificar sus firmas. Estos grupos lograron que eso sucediera y luego de ese procedimiento de convocatoria, finalmente se llegó al número de firmas requeridas", recordó.

Bajo este antecedente, el cabildante reveló que presentaron ante la Corte Electoral una solicitud para, "por razones de equidad, justicia e igualdad", que se realice un "procedimientos similar", donde se revisen las firmas que no coinciden.

"Y creemos que ahí vamos a estar sobradamente alcanzando las firmas", aseguró.

"No pueden seguir los uruguayos abrocados, asfixiados, con préstamos que alcanzan hasta el 200%, muertos civilmente porque eso es lo que provoca, recurriendo después a estos préstamos 'gota a gota', que generan en prácticas que a veces terminan en prácticas extorsivas también, porque es realmente terrible para la gente", cerró.

¿Qué busca el plebiscito?

La reforma constitucional que plantea Cabildo Abierto plantea fijar un monto máximo en la Constitución para las tasas de interés. La papeleta propone modificar el artículo 52 de la carta magna para que la tasa de interés máxima sea fijada por una nueva ley con mayorías especiales.

Mientras no se apruebe esa ley, la tasa de interés máxima será de 30% en unidades indexadas y ese tope aplicará para préstamos, multas y recargos por atrasados aplicados a tarifas y servicios públicos y privados.

Según los números de Cabildo Abierto, hay cerca de un millón de personas que están en el clearing y en las últimas semanas el Banco Central junto con los bancos presentaron un programa para refinanciar deudas de 768 mil personas consideradas deudores irrecuperables.

La propuesta incluye la cancelación de 110 mil deudas menores a $ 5 mil y la refinanciación del resto se podrá hacer en pagos mensuales sin intereses. En total son 1,5 millones de deudas de 768 mil personas.

Temas:

Plebiscito deuda Cabildo Abierto Ignacio Curbelo Uruguay

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos