El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se instalarán los dos primeros radares meteorológicos en Uruguay, que permitirán "avanzar en la detección temprana" de distintos fenómenos climáticos y tener una "mejor respuesta frente a las emergencias".
El organismo detalló en un comunicado que la adquisición se realizó a través del Fideicomiso Radares, manejado en conjunto por el Sinae, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), con el fin de "mejorar la red de monitoreo en Uruguay y avanzar en la precisión de los pronósticos y vigilancia meteorológica".
Luego de un temporal ocurrido en marzo de 2024 en Fray Bentos, la meteoróloga de Inumet Natalí Bentancor explicó que no se pudo advertir con más horas de antelación sobre el fenómeno por la falta de un radar meteorológico en el país.
"Las alertas meteorológicas con ese tipo de fenómenos (como el de Río Negro) se emiten con horas de antelación, no se puede emitir con tantas horas porque son fenómenos de escala tan pequeña y al tener que tener herramientas como el radar meteorológico para poder determinar y detectar concretamente el tipo de fenómeno que se está formando y si la intensidad va a ameritar para un nivel naranja, como el que estaba emitido en el fin de semana... Eso se hace en el corto plazo, con la vigilancia meteorológica", explicó.
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los radares meteorológicos "son una herramienta esencial en los servicios meteorológicos de todos los países del mundo".
"Lograr una cobertura utilizando este tipo de sensoramiento remoto permite avanzar en la detección temprana de estos fenómenos lo que a su vez posibilita una mejor respuesta frente a las emergencias y una gestión del riesgo más eficiente y eficaz", valoraron desde el Sinae.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sinae_oficial/status/1831690993592160453&partner=&hide_thread=false
Una empresa checa instalará los dos radares e Inumet se encargará de la monitorización
Este miércoles el Fideicomiso resolvió adjudicar "parcialmente" la licitación a la empresa de República Checa Meteopress Spol. S.R.O..
La compañía instalará dos radares con antena de 4,1 metros y potencia máxima de 10 KW, uno en la localidad de Ismael Cortinas, Flores, y otro en Pirarajá, Lavalleja.
Sinae aclaró que durante la vigencia del contrato la empresa será responsable del "mantenimiento preventivo y correctivo", además de la "actualización del software y de los equipos utilizados".
El monitoreo del radar estará a cargo de Inumet, y Meteopress capacitará a los funcionarios del instituto para el uso de los radares y la interpretación de sus datos.
"Los radares operarán de manera continua, las 24 horas del día, los siete días de la semana, garantizando que la información esté disponible en todo momento para su análisis y para la elaboración de pronósticos", destacaron desde el sistema de emergencias.