*Esta nota fue publicada originalmente el 12 de julio, pero vuelve a actualizarse debido al anuncio de Inumet por ola de frío a partir de este fin de semana
Frente al aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) respecto a una ola de frío que azotará al país desde este viernes, resulta oportuno recordar las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias para evitar problemas vinculados a la calefacción doméstica y cuadros de salud como hipotermia.
Las recomendaciones del Sinae sobre calefacción
En primer lugar, se exhorta a mantener las estufas a más de 1.5 metros de materiales combustibles (cortinas, colchones, etc.).
Por otra parte, en caso de utilizar estufas eléctricas, hay que asegurarse de que los cables y enchufes estén en buen estado y se adapten perfectamente al tomacorriente.
En tal sentido, se solicita no usar adaptadores sino que implementar solo un aparato por tomacorriente.
Sinae recomienda tomar precauciones especiales para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Cabe recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin ventilación adecuada.
Alimentación y hábitos
Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.) y evita consumir alcohol, ya que disipa el calor corporal.
Evitar estar al aire libre. Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda gruesa. Protege tu rostro y cabeza, y en la medida de lo posible, usa calzado impermeable.
Prestar especial atención a las personas más vulnerables: adultos mayores, niños, personas en situación de calle y personas con enfermedades respiratorias, circulatorias, cardíacas, etc.
Recordar que está disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Mides para notificar sobre personas en situación de calle.
Hipotermia
Cuando la temperatura corporal de una persona es demasiado baja, inferior a 35 grados, se considera hipotermia. A medida que una persona desarrolla hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse se deterioran y puede ser mortal.
Los síntomas de la hipotermia incluyen somnolencia, debilidad, pérdida de coordinación, entumecimiento de extremidades, temblores, y frecuencia cardíaca y respiratoria más lenta.
Si una persona presenta estos síntomas, hay que solicitar atención médica urgente y, mientras se espera, tomar las siguientes medidas:
Si es posible, trasladarla a un área más cálida. Envolverla con mantas, cubriendo especialmente el cuello y la cabeza, dejando la cara descubierta.
Si la persona está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sinae_oficial/status/1809230404819337600&partner=&hide_thread=false