El elector senador por el Partido Nacional, Sebastián Da Silva, criticó la entrega de una "partida extra de 25.000 pesos" a empleados de la Intendencia de Montevideo (IM). La comuna le respondió señalando que se trata de un convenio con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) que firmó su por entonces secretaria general, y hoy candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Valeria Ripoll.
"El Frente Amplio es esto. Te aumenta los impuestos, te tapiza de peajes y regulaciones para 'casualmente' antes de las elecciones darles a los empleados municipales una partida extra de 25.000 pesos", escribió el senador electo en su cuenta de X.
"Obras?: No. Limpieza: No. Solo plan 'platita' para quienes no tienen problemas de trabajo. Si habrá que romperse el lomo pa´ que no vuelvan", agregó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/camboue/status/1857744417701958084&partner=&hide_thread=false
El documento adjuntado por el senador (con fecha del 15 de noviembre) es una acta donde la intendencia, con la firma del Director General del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, Jorge Mesa, acuerda el "pago de una partida por única vez, fraccionada en dos cuotas, la primera de ella a pagar en el mes de noviembre de 2024, por la suma de 5.200 pesos y la segunda en el mes de marzo del año 2025, por la suma de 20.200 pesos".
El dinero le corresponde, según el documento, al personal "presupuestado y contratado" por la IM "al 31 de octubre de 2024", con "exclusión de los cargos políticos y las contrataciones de particular confianza".
Dicho pago, va en cumplimiento de la "cláusula octava -de crecimiento de la masa salarial- del Convenio Colectivo, aprobada por la Resolución Nro. 1484/21".
Como antecedente para justificar el pago, el documento expone que en 2023 la intendencia superó los ingresos registrados en 2019, por lo tanto, en cumplimiento de la citada cláusula, la administración brindó la información a sindicato y luego definió "destinar el 50 % de los incrementos de la masa salarial a financiar parte de los ingresos del personal".
La respuesta de la Intendencia de Montevideo
La Intendencia de Montevideo sacó un comunicado donde señala justamente que se trata del Convenio Colectivo 2021-2025 "firmado al inicio de esta administración en acuerdo con las autoridades y ADEOM del momento". Entonces Valeria Ripoll todavía era la secretaria general del sindicato.
El comunicado dice que el acuerdo "en su Cláusula Crecimiento de la Masa Salarial, consistía en que si los ingresos reales de la IM superaran los niveles registrados en 2019, se destinará un 40% a incrementar la Masa Salarial".
La comuna señaló que "dando cumplimiento a lo acordado y previamente habiendo brindado información de calidad" este viernes el director de Gestión Humana y la autoridades de ahora de Adeom "firmaron el acuerdo de pago correspondiente al 2023".
"Será una única partida que se hará en dos cuotas; una en noviembre de 2024 y otra en marzo de 2025 a funcionarios contratados y presupuestados hasta octubre 2024 quedando excluidos cargos políticos y las contrataciones de confianza", resaltó la intendencia.