5 de agosto 2025 - 18:16hs

El Tribunal de Apelaciones confirmó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica al hombre de 26 años que atropelló y mató a la pareja en el Buceo mientras corría una picada en avenida José Batlle y Ordoñez. La sentencia del tribunal entendió razonable el plazo de 60 días de prisión preventiva que cumplió y que ahora cumpla la prisión en su casa.

Pasado ese plazo “resulta apropiada la decisión” que tomó la jueza Mercedes Reyes de Salterain, “ya que sustituyó la máxima cautela por otra igualmente idónea para eludir el riesgo concreto”, dijo el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno.

La sentencia de los ministros Marcelo Malvar y Graciela Eustachio citó jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a que sólo se puede imponer medidas privativas de la libertad cuando “las medidas adoptadas sean las idóneas para cumplir con el fin perseguido”, “que sean absolutamente indispensables para conseguir el fin deseado y que no exista una medida menos gravosa" y que “la restricción del derecho a la libertad no resulte exagerado o desmedido frente a las ventajas que se obtienen mediante tal restricción”.

Más noticias

La fiscal Silvia Pérez había apelado la decisión de la jueza alegando que se matiene el riesgo de entorpecimiento de la investigación, ya que hay "una línea de investigación que apunta a que pudo haber ocurrido en el contexto de una picada entre cuatro vehículos –dos Volkswagen Vento y dos BMW – todos filmados circulando a alta velocidad”.

Agregó que el BMW del imputado "tenía una modificación en el software, lo que refuerza la hipótesis de una posible intención de participar en carreras ilegales". Ese hecho "puede incidir en la calificación jurídica del hecho, al evidenciar dolo eventual por parte de los involucrados, así como una mayor intensidad de ese dolo", dijo.

La fiscal argumentó también que los demás partícipes han declarado en forma contradictoria, uno incluso se dio a la fuga, lo cual agrava las sospechas, y que el imputado podría comunicarse con el resto “para unificar versiones, desviar la investigación o minimizar su responsabilidad”.

Además afirmó que aún falta analizar los dos Volkswagen Vento, y la intervención técnica en los vehículos ha requerido ayuda externa especializada. Esa pericia se ha visto demorada por la licencia médica de uno de los técnicos.

El defensor del imputado, Alejandro Balbi planteó que la decisión de la jueza es razonable y si el imputado realmente tuviera la intención de entorpecer la investigación, "podría hacerlo por teléfono, WhatsApp, correo electrónico o en persona, por lo que no resulta efectiva la medida cautelar desde esa lógica". Planteó que es adecuado prohibirle la comunicación al imputado con el resto de los indagados y si el imputado "quebrantara esa orden, se justificaría su prisión preventiva”.

También alegó que "sería ilógico pensar que el imputado pudiera influir sobre organismos técnicos o empresas como Volkswagen o BMW, cuyos informes no dependen de la voluntad del imputado".

El conductor del BMW fue imputado por dos delitos de homicidio a título de dolo eventual el 27 de mayo pasado, dos días después del choque en el que atropelló con su auto a las víctimas que circulaban en un Chevrolet Corsa por Neyra y se disponían a cruzar Batlle y Ordóñez. La sentencia menciona que al ver al Corsa cruzarse, le hizo cambio de luces pero siguió su marcha a 120 kilómetros por hora.

Como resultado del choque, los ocupantes del Corsa fallecieron. También señaló que el software del coche del imputado estaba manipulado, pero falta periciar los otros vehículos. La fiscalía espera tener las evidencias sobre los vehículos y si fueron manipulados,

.

Temas:

Buceo Picadas de autos Prisión domiciliaria Justicia

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos