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17 de mayo 2024 - 16:23hs

Uruguay es el país con mayor porcentaje de comentarios antisemitas en los portales digitales en América Latina, según un informe conjunto de El Observatorio Web, el programa conjunto del Congreso Judío Latinoamericano, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que monitorea el antisemitismo online en América Latina.

El estudio se realizó en base al análisis de más de 20 millones de contenidos entre los que se encuentran posteos en la red social X, comentarios en Facebook, videos de YouTube, resultados de búsquedas en Google y comentarios de diversos usuarios en los medios digitales.

En cuantos a los portales digitales Argentina y Brasil son los países con menor nivel de antisemitismo, en tanto, Uruguay recopila más de un cuarto de los comentarios antisemitas analizados.

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El promedio por país asciende a un 15%, mientras que el porcentaje en Uruguay es superior al 27,35%, ubicándose Costa Rica en segundo lugar con un 19,44%. El registro más bajo se da en Brasil con un 9,20%.

En cuanto al promedio de comentarios antisemita, un 12,90% se producían antes del inicio del conflicto, mientras que posterior al 7 de octubre subió a un 16,84%, tras el ataque de Hamás a Israel y el comienzo de la guerra. Particularmente en Uruguay en medios digitales se pasó de un 22,7% a un 29,75%.

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Según reveló el estudio, en 2023 el contenido antisemita se triplicó en X y Facebook tras el 7 de octubre del año pasado a Israel.

En Facebook

Particularmente en Facebook, el estudio recopiló más de 64 mil posteos en 15 páginas de los principales medios de comunicación de América Latina y España. La cifra representa casi el triple de contenidos que el año anterior, fundamentalmente como consecuencia del estallido de la guerra. Durante 2023 el 89% de los posteos se concentró a partir del 7 de octubre.

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En cuanto al tipo de contenido reproducido en esta red, el mayor porcentaje es negativo con un 51% donde reportan acusaciones al Estado de Israel por bombardeos en Gaza, así como cifras y opiniones respecto de las víctimas civiles en la guerra.

En tanto, el antisemitismo representa un 9,70%, registrándose el valor más alto desde el comienzo del análisis. En cuanto a los discursos que utilizan los usuarios antisemitas, se destacan las acusaciones de limpieza étnica y genocidio por parte del pueblo judío.

Entre los comentarios que recopilaron destacaron en particular dos. En primer lugar: "Asesinos de niños inocentes el pueblo de satanás" y en segundo lugar: "Se refiere a la persecución de un pueblo y el plan intencionado, así como crear los medios para su exterminio, lo que hizo Hitler. El gobierno de Netanyahu hace lo mismo".

En esta línea, se recopila una importante cantidad de contenidos que equiparan las atrocidades del Holocausto con la situación actual de Palestina.

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Además, desde el comienzo de 2023 hasta el 6 de octubre el promedio de antisemitismo es del 3,61%, en línea con la tendencia a la baja de los años anteriores. Mientras que desde el 7 de octubre hasta finales del año la cifra se triplica y aumenta al 10,35%.

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En X -antes Twitter-

X es la red social que tiene mayor resonancia política y en la opinión pública. Durante 2023, el año con mayor contenido total recopilado por el Observatorio Web en esa plataforma desde el inicio de la serie, se recabaron 18.941.439 posteos. Al tratarse de un hecho de alto impacto, los usuarios de X se manifestaron sobre lo ocurrido en Israel y Gaza.

El impacto de este conflicto fue tal que el 61,12% de lo recopilado se generó a partir del 7 de octubre y se mantuvo así hasta finales del año.

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Dentro de los poteos recopilados, el 87,55% de los tweets se refieren a "Israel", seguido de la categoría "otros", con 8,27%; de "Holocausto", con 3,55%, y "AMIA", con un 0,64%.

Respecto a la valoración del contenido, la categoría "negativo" representa la mayor cantidad dentro de los comentarios, con un 48,73% que está compuesto principalmente de críticas al Estado de Israel y apreciaciones negativas acerca de su accionar, así como de valoraciones negativas de las comunidades judías.

La categoría "positivo", que concentra el 13,12% del total, está integrada por valoraciones favorables de las costumbres y tradiciones judaicas. Por su parte, la categoría "Antisemita" compone el 12,83% del total.

Los momentos de mayor circulación de mensajes en la plataforma se corresponden con tensiones en Medio Oriente, tales como el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza, en febrero; el operativo de captura de terroristas en abril, junto con bombardeos cruzados, y otros enfrentamientos.

Sobre la valoración del contenido recopilado entre enero y el 6 de octubre de 2023, la categoría "negativo" es la que explica la mayor cantidad, con un 40,23%. Después del 2023 la categoría aumentó hasta llegar a un 53,53%. Además, el tipo de comentarios antisemita pasó de un 9, 29% a un 14,83%.

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Durante los 85 días que transcurrieron entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre los mensajes fueron variando; en particular, se registraron aumentos y descensos en los niveles de antisemitismo. El 7 de octubre se generaron millones de mensajes de repudio a los ataques de Hamás (periodo 1) con un antisemitismo del 7,64% en X.

Sin embargo, el informe reportó que a medida que la guerra recrudeció e Israel invadió la Franja de Gaza, el nivel de antisemitismo comenzó a aumentar y tuvo como punto de quiebre el episodio del supuesto bombardeo en el hospital gazatí de Al-Ahli (periodo 2). Estos hechos provocaron que el antisemitismo pasara a un 20,74%. Alcanzando el 24,75% tras la invasión por tierra de la Franja de Gaza.

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Resto de espacios

En Google se repite nuevamente un nivel bajo pero constante de antisemitismo, siendo el 2023 el año con menor nivel de antisemitismo desde el comienzo del análisis. El motor de búsquedas de Google es la plataforma con menor nivel de antisemitismo de todas las analizadas.

El contenido positivo se mantiene en línea con los años anteriores y representa alrededor del 70% del total. Cabe destacar que no se recopila un aumento del antisemitismo posterior al 7 de octubre.

En YouTube se observa una baja del nivel de antisemitismo de casi 8 puntos porcentuales, siendo el año con el nivel más bajo de este tipo de discursos desde el comienzo del análisis (2018-2023).

Los casos de videos antisemitas se centran en conspiraciones sobre la supuesta riqueza de los judíos y sus “trucos” para generar dinero.

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