Uruguay reconoció al candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, como ganador de las elecciones en Venezuela.
"En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. ´La verdad es el camino de la paz´", escribió en su cuenta de X el canciller Omar Paganini.
El presidente Luis Lacalle Pou, que esta semana volvió a calificar al gobierno de Maduro de "dictadura", retuiteó inmediatamente el mensaje de Paganini en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/omarpaganini/status/1819393067008303384?s=48&partner=&hide_thread=false
Luego, en un comunicado, la Cancillería explicó las razones del reconocimiento. "Transcurridos cinco días del acto eleccionario celebrado el pasado domingo en Venezuela, a pesar de la apresurada declaración de la CNE de Nicolás Maduro como ganador de la elección presidencial, la autoridad electoral aún no ha presentado pruebas de los resultados reales, ni ha habilitado mecanismos de auditoría independiente para el recuento de votos", aseguró.
"El Centro Carter, prestigioso observador independiente aceptado por el propio Gobierno Wenezolano, ha declarado que la elección en Venezuela no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática", agregó.
"En paralelo, la oposición venezolana ha realizado un trabajo encomiable de recopilación de más del 80 % de las actas de escrutinio, sin que haya sido refutada su veracidad. De dicho recuento, surge con total contundencia que el candidato Edmundo González Urrutia fue el candidato a la presidencia que recibió la mayoría de votos".
"Uruguay espera con gran expectativa el reconocimiento de los resultados electorales por parte de las autoridades venezolanas competentes y el inicio del proceso de transición hacia la constitución de un nuevo Gobierno, en un marco de paz y respeto de los derechos humanos", concluyó.
Uruguay se sumó a Estados Unidos, que en la jornada de ayer también reconoció como ganador a Edmundo González. Por su parte la canciller argentina, Diana Mondino, fue un paso más y reconoció a Edmundo González como presidente electo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que asegura que Washington concluye, en base a "pruebas abrumadoras", que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Las autoridades electorales venezolanas anunciaron la noche del pasado domingo que con el 80 % escrutado el ganador había sido con un 51,2 % de los votos Nicolás Maduro y desde entonces no han provisto un escrutinio completo.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ya había mostrado su desconfianza sobre los resultados. "Si no mostrás los documentos es obvio que algo raro hay. Además no estamos hablando de alguien que tiene antecedentes democráticos. Yo he dicho que Venezuela es una dictadura y lo sostengo. No lo he dicho acá, lo he dicho en frente a Maduro. Con respeto, pero lo tengo que decir", aseguró este miércoles en rueda de prensa desde Rocha.
A su vez, Uruguay había votado a favor en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aprobar una resolución que exigiera transparencia al gobierno de Venezuela pero esta no se llevó a cabo dado que no se alcanzó mayoría absoluta.
"Lamentamos que no se ha podido aprobar una resolución sobre este tema en este ámbito. No comprendemos cómo no hay acuerdo sobre temas tan básicos que hacen a la legitimidad democrática. Este organismo debería irse muy avergonzado", dijo Paganini en la sesión del Consejo.