El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a las elecciones en Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro se proclamara ganador sin presentar las actas y la oposición venezolana denunciara fraude por el procedimiento.
"Si no mostrás los documentos es obvio que algo raro hay. Además no estamos hablando de alguien que tiene antecedentes democráticos. Yo he dicho que Venezuela es una dictadura y lo sostengo. No lo he dicho acá, lo he dicho en frente a Maduro. Con respeto, pero lo tengo que decir", aseguró este miércoles en rueda de prensa desde Rocha.
"Todo hace pensar que antes de las elecciones con la proscripción de candidatos, con el encarcelamiento de gente, con la violencia por parte del gobierno, el día 'D', que es el día de la elección, con los problemas que hubo en los circuitos y enseguida pasado la elección no quieren entregar documentos que atestiguan eso... como decía un amigo: 'Cerro más playa, Piriápolis'", sostuvo.
"Es obvio que algo está mal. Es indefendible lo que está pasando. Es increíble como el poder puede cegar tanto a alguien. Ya está. ¿Querés estar en el gobierno aún dañando a tu gente? Porque se supone que el quiere ser presidente, tendrá una ideología u otra, quiere hacerle bien a su pueblo. Ha empobrecido a su país, la gente ya se ha ido de Venezuela, y no la está pasando bien. No se puede tener a alguien tan enceguecido por el poder", continuó.
"La comunidad internacional tiene que ser fuerte. Algunos países lo dijeron al principio, otros que son un poquito más importantes están acercándose, organismos internacionales que fueron convocados a observar las elecciones están diciendo que no fue, yo creo que la presión internacional es importantísima para que Venezuela recupere la democracia. Y la única manera es que se cuenten bien los votos, que aparezcan los documentos. La sospecha la teníamos y esto sería la confirmación de que se produjo un fraude", concluyó.
Nuevo hallazgo en el Batallón 14
Batallón 14.jpeg
Leonardo Carreño
Por otro lado, Lacalle Pou fue consultado por la aparición de nuevos restos en el Batallón 14.
"Es lo que comprometimos en la campaña, lo que venimos haciendo durante el gobierno, que es tratar de recibir información y cuando se recibe información, actuar en consecuencia. Esperemos que esta solución de algo que lleva mucho tiempo, o por lo menos la continuidad de este proceso siga adelante y podamos dar más noticias antes de que termine el gobierno. Vamos a seguir en ese camino", aseguró.
"Al tema Casmu no llegamos por generación espontánea"
20240726 Fachada del Casmu de 8 de Octubre, Casmu central. IG (5).jpg
Foto: Inés Guimaraens
A su vez, el presidente de la República se refirió a la intervención de la mutualista Casmu luego de que fuese intimada a corregir su situación económica y financiera. "Al tema Casmu no llegamos por generación espontánea, ¿no? No es que se nos ocurrió ver qué pasaba con Casmu. Casmu estaba mal. Después cada uno tendrá sus razones. Para mí, son razones de administración. Claramente", opinó.
Y dijo que no se podía "no intervenir" la mutualista. El único "matiz", aseguró, era si se desplazaban a las autoridades o no.
"Ojalá que haya sido una buena decisión. ¿Y por qué digo ojalá que haya sido una buena decisión? Porque deberían las autoridades actuales de la mutualista colaborar con esta intervención. ¿Por qué el fin último cuál es? Que siga la atención a los afiliados y que no se pierda fuentes de trabajo. Que sea sostenible", aseguró.
"Es una decisión compleja, tomada a conciencia, que todo el sistema político esté de acuerdo en asistir a una mutualista", agregó.