Si alguien se pone a hurgar en las 256 páginas del programa del Partido Colorado no va a encontrar nada sobre una posible reforma electoral. El “contrato” del candidato Andrés Ojeda con los uruguayos no dice nada sobre la posibilidad de implementar el voto cruzado, una reivindicación que la colectividad de Fructuoso Rivera viene planteando desde hace años.
Sin embargo, si la búsqueda se hace en el resumen ejecutivo del programa, sí se puede encontrar un apartado que se refiere a una reforma electoral para habilitar la posibilidad de votar en las elecciones departamentales a un candidato a intendente de un partido y a un alcalde de otra fuerza política. “Votar libremente a los candidatos de su confianza o simpatía”, propone la página 34 del resumen ejecutivo.
Es que el día que los coordinadores del programa electoral del Partido Colorado fueron a presentarlo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el diputado Conrado Rodríguez les preguntó si habían incluido el apartado sobre la reforma electoral. El coordinador general del programa, Luis Mosca, le reconoció que se habían olvidado y que, además, el programa ya había sido enviado para imprimir.
Pero pese al olvido, Mosca le dijo a Rodríguez que si les enviaba un texto con la propuesta lo podrían incluir en el resumen ejecutivo que harían para difusión, ya que todo el partido estaba alineado con la propuesta.
Así fue que el diputado e integrante del CEN redactó una propuesta de reforma electoral que fue incluida en ese nuevo documento bajo el título “Reconocimiento del principio de la libertad del elector”.
1610820111965.webp
Partido Colorado pedirá una semana más de prórroga
Facebook Conrado Rodríguez
“En ocasión del sufragio en las elecciones departamentales y municipales, ni la Constitución de la República, ni ninguna de las leyes de descentralización política establecen una prohibición con respecto a que no se pueda votar una hoja de votación correspondiente a un lema partidario para la elección departamental y otra hoja de votación de distinto lema partidario para la elección municipal”, dice el texto de Rodríguez que fue incluido de forma resumida en el documento del partido.
Ante ese “vacío normativo”, el Partido Colorado entiende que debe primar el “principio del derecho electoral de la libertad del elector” consagrado en los artículos 7 y 10 de la Constitución.
Sin embargo, dice el Partido Colorado, “la Corte Electoral, en sus diferentes integraciones –y siempre con el voto discorde de los ministros propuestos por el Partido Colorado– en el ámbito de su potestad reglamentaria estableció la prohibición del llamado comúnmente como “voto cruzado”, limitando al elector sin “norma de base constitucional o legal habilitante”.
En ese marco es que el Partido Colorado plantea “restablecer el principio electoral de que las reglas del juego se determinan por la Constitución o por ley, consagrando por vía legislativa”, dice el documento presentado por el Partido Colorado.
Es decir, los colorados pretenden habilitar el voto cruzado en caso de alcanzar el gobierno a través de un proyecto de ley que será remitido al Parlamento.
Nuevo intento
Durante esta administración, dirigentes del Partido Colorado mantuvieron conversaciones con el objetivo de plantear una reforma electoral con varios cambios al sistema actual. Incluso el CEN llegó a conformar una comisión con siete integrantes con el objetivo de realizar una propuesta formar al resto de los partidos de la coalición y al Frente Amplio.
Uno de los dirigentes más activos en ese intento reformista fue el senador Germán Coutinho. Además de habilitar el voto cruzado, el dirigente salteño pretendía unificar las elecciones nacionales y las departamentales en un mismo día.
Ope Pasquet, en tanto, pretendía habilitar el balotaje en las departamentales y eliminar las mayorías automáticas en la Junta Departamental. Sin embargo, el único punto que recogía consenso era el del voto cruzado y la propuesta colorada no pudo avanzar.