"A Netflix lo vemos como un complemento, no un sustituto"

El jefe de Operaciones de Cablevisión habló sobre la necesidad de adaptarse cuanto antes a los cambios de hábito en el consumo de contenidos
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20 de septiembre de 2017 a las 05:00
Estudió marketing y siempre trabajó en la industria de la televisión por cable. Sin embargo, cuando por esta misma razón le preguntan si se aburre, el COO de Cablevisión responde con firmeza que todo lo contrario, ya que se trata de una industria "fantástica" que todo el tiempo evoluciona. El argentino Gonzalo Hita llegó a Uruguay el pasado miércoles para el lanzamiento de Flow, una plataforma en cuyo desarrollo la empresa invirtió US$ 90 millones, que integra los canales de la grilla tradicional en un nuevo formato. La empresa argentina –que cuenta con 144.000 clientes en Uruguay entre Montevideo, Salto, Canelones, San José, Paysandú, Artigas, Rivera y Tacuarembó–, lanzará este servicio de manera gratuita para aquellos abonados que cuenten con paquete HD. En tanto, para los restantes clientes tendrá un costo de $ 185.

¿En qué se inspiraron para crear la plataforma Flow?
En Argentina veíamos que las nuevas generaciones estaban abandonando el uso de la televisión paga tradicional y volcándose a consumir streaming de video de internet. También veíamos que había excelentes series y películas en televisión paga y nadie hablaba de eso pero cuando se estrenaban en Netflix, sí. No importaba solamente tener mejores contenidos, sino que había que disponibilizarlos como la gente los quería ver. Y la gente los quiere ver donde quiere, cuando quiere con los formatos que quiere. Veíamos que nuestra industria no tenía futuro si no adaptábamos las plataformas; entonces empezamos a trabajar. Hace cinco años que empezó el proyecto; no había en la región ninguna solución tecnológica para poder hacerlo y tuvimos que salir a integrar diferentes componentes de distintos proveedores para poder hacer el ecosistema que haga funcionar a Flow. Fue un desafío muy grande. En Flow toda la televisión lineal está disponible en formato no lineal.
Por un lado podés ver el contenido vivo, la señal viva, en cualquier dispositivo dentro y fuera de tu casa, cosa que antes era imposible. No estás atado a la televisión lineal porque te permite pausar un contenido en vivo, reiniciarlo, navegar la guía 24 horas para atrás y cualquier contenido emitido en las 24 horas poder verlo nuevamente, buscar el contenido que se va a emitir a futuro y grabarlo en la nube. Además 4.500 horas de contenido on demand de series y películas.

¿Buscan competir con Netflix?
A Netflix hoy lo vemos como un complemento, no es un sustituto. Las ventanas de contenido de la televisión paga son muy distintas a las de Netflix. Todo lo que es deporte, noticias, show, programación en vivo no está en Netflix y mucho contenido de series pasa primero por el cable y después por Netflix. Netflix tiene producción propia y también la tiene el cable. Game of Thrones es una de las más taquilleras y es propiedad de la televisión paga. Netflix no compite en forma directa con la televisión.

¿Y qué pasa con las nuevas generaciones que abandonan el cable?
En el mercado estadounidense hoy hay más conexiones a internet que a televisión paga. Creo que no hay que preocuparse;la industria se preocupó mucho tiempo. Sabemos que si somos capaces de disponibilizar el contenido como esos jóvenes lo quieren ver, seremos una opción más en sus casas. Cuando indagas en ese segmento, lo que más valoran de plataformas como Netflix es el hecho de poder ver lo que quieren cuando quieren, esa libertad de consumir televisión y Flow es la adaptación a esa forma de consumo. Para esos jovenes que se están mudando y que la televisión tradicional no le sirve, Flow va a estar bueno también.

¿Está el sector preparado para hacer frente a esos cambios?
Una de las cosas más difíciles que le toca a esta industria es asumir que hay que cambiar cuando uno está en un modelo exitoso. Generalmente cuando se está en un modelo exitoso no se cambia y sí se lo hace cuando el modelo se rompió y ya es tarde. Entendemos que aún mientras el modelo sea exitoso, hay que empezar hoy, si no es empezar tarde. Está claro que quien no se adapte está condenado al fracaso.

Flow es gratuito o accesible ¿cual es la estrategia detrás de esto?
Si ese producto no evoluciona conforme a tus gustos como consumidor, lo que pierdo en vos es que sentís que el producto es más caro y no es que sea así, está perdiendo atractividad. Si no lo adaptamos, expulsamos al cliente de la plataforma.
La idea es fidelizar clientes. En la medida que interesamos a los clientes actuales, eso contagia nuevos.

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