Mundo > MANIFESTACIÓN

"Al horno el patriarcado": 50 mil mujeres se reúnen en Argentina en reclamo de igualdad

El encuentro está marcado por el caso de Patricia Parra, una trabajadora de 56 años asesinada horas antes de emprender viaje para Trelew

Tiempo de lectura: -'

13 de octubre de 2018 a las 18:13

Unas 50.000 personas participan entre este sábado y el lunes del 33 Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza en Trelew, al sur de Argentina, en el año marcado por el histórico tratamiento del proyecto de legalización del aborto en el Congreso.

En las jornadas cada año más multitudinarias, se busca visibilizar "la lucha de las mujeres por la igualdad y una vida libre de violencia machista", según la convocatoria.

En el primer encuentro en 1986 fueron un millar de autoconvocadas, este año las organizadoras esperan unas 50.000 mujeres, transexuales y travestis que participaran a lo largo de tres días de 74 talleres y dos marchas.

La patagónica Trelew, de 100.000 habitantes, a 1.400 km al sur de Buenos Aires, fue elegida como reconocimiento de las mujeres originarias de naciones indígenas.

Este grupo viene luchando para que el Encuentro pase a llamarse Plurinacional, en lugar de Nacional, y que se valorice sus luchas ancestrales. 

Este año, el encuentro recibe el impulso de las masivas manifestaciones de mujeres que acompañaron el histórico debate parlamentario del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que en Argentina solo está permitido en caso de violación o de peligro vital para la mujer.

El 13 de junio fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero el 8 de agosto se impuso el voto más conservador en el Senado, en el país de nacimiento del Papa Francisco quien acaba de equiparar el aborto a recurrir a un sicario durante una de sus tradicionales audiencia en la plaza de San Pedro del Vaticano.

"¡Al horno el patriarcado!", es el nombre de la feria gastronómica a la que se invita a las participantes reunidas en el Autódromo de Trelew. Otra feria de artesanías lleva el nombre Evelyn en homenaje a una artesana asesinada por su expareja de 20 puñaladas el pasado 14 de junio.

Un total de 200 feminicidios se produjeron en Argentina desde el 1 de enero al 25 de septiembre pasado, uno cada 32 horas. 

Uno de los que más impacta en este encuentro es el de Patricia Parra, una trabajadora de 56 años asesinada horas antes de emprender viaje para Trelew, presuntamente por su expareja, a quien había denunciado por violencia de género.

AFP

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...