Estilo de vida > ALIMENTACIÓN

¿En qué consiste una dieta détox?

Superalimentos, batidos y diferentes opciones que se ofrecen en un menú depurativo

Tiempo de lectura: -'

10 de diciembre de 2017 a las 05:00

Comienza el verano y las llamadas dietas détox surgen como una alternativa para ponerse en forma y, también, como bien dice su nombre para "desintoxicarse" y sumar energía en un momento del año en el que las fuerzas suelen disminuir. La variedad de opciones genera dudas al momento de elegir el método adecuado. Pero los alimentos depurativos y los superalimentos –que poseen propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales– logran efectos positivos para la salud.
Las dietas détox ayudan a purificar el organismo, regular el perfil lipídico y mejorar los valores de glicemia en sangre. De igual forma, es conveniente que diabéticos, enfermos renales, niños, embarazadas o pacientes en tratamientos de quimioterapia, no realicen este tipo de dietas.
En la mayoría de las variantes se eliminan todos los derivados animales como carnes, huevos, así como alimentos procesados. Las harinas refinadas también quedan fuera de las opciones. El centro de estos planes son alimentos vegetales que, en buena parte, se consumen en forma de jugos y batidos en el menú diario.

En Uruguay existen varios lugares en donde se puede consumir este tipo de alimentos. Tan Verde, Mercado Verde y Esencia son algunas de las opciones a elegir.

Tan Verde, una empresa que se dedica exclusivamente a la venta de estos productos, los ofrecen tanto de manera individual como en menús diarios. El plan que incluye las cuatro comidas se recomienda para realizarlo solo durante los primeros cuatro días.

Un día completo incluye un jugo verde que se compone de grandes contenidos de clorofila y de propiedades alcalinas ($ 190), un chía pudding que incluye semillas de chía, avena, leche de almendras, frutas frescas y granola ($ 190), una ensalada ($ 220), un smoothie de frutas, manteca de maní y superalimentos como semillas de chía y espirulina, ($ 220), una leche vegana ($ 90) o jugo alcalino ($ 190) y una sopa de verduras licuadas ($ 220). El precio del menú completo es de $ 1.230 y el de los cuatro días cuesta $ 4.160.

Mercado Verde también ofrece tanto alimentos individuales como menús diarios. En este régimen se incluye un Jugo Verde Cold Press ($ 200), un licuado que incluye leche de almendras ($ 160), un jugo de vitamina C, con jengibre, aguaymanto y naranja ($ 150), una ensalada con alimentos crudos deshidratados ($ 220) y una sopa raw de verduras ($ 120). El menú diario sale $ 820, mientras que tres días cuesta $ 2.200.

Esencia también ofrece diferentes opciones con mayor libertad de elección. Los precios varían dependiendo de las comidas elegidas por su público. El menú habitual incluye una comida sólida que puede ser una hamburguesa de vegetales con verduras ($ 260), dos batidos o jugos ($ 150 c/u) y una sopa ($ 150). Un día con estas comidas cuesta $ 615 y tres días $ 1.845.
En el caso de querer hacer un jugo verde détox en casa no es necesario tener una juguera especial. La licuadora sirve, pero requiere el colado de la mezcla final para poder retirar el sobrante espeso. Todo se puede reciclar, ya que ese material puede ser combinado con almendras o diferentes alimentos y crear productos comestibles como galletitas o crackers saladas.

Superalimentos

No es necesario seguir una dieta détox para poder agregar variados superalimentos (chía, bayas de goji, maca, cúrcuma, arándanos, ajo, espirulina, entre otros) en las comidas. Además de ayudar a perder peso, también refuerzan el sistema inmune y aportan grandes cantidades de energía.

En el caso de la espirulina es conveniente suspenderla luego de seis meses de haberla ingerido, por un período también de seis meses. Esto no es necesario para el caso de las semillas de chía, solo si no se exceden las dos cucharadas diarias. En el caso de la cúrcuma no hay limitantes en su uso.
La nutricionista María Fuentes afirma que las dietas détox "amplían mucho el espectro de alimentación diaria", pero también considera necesaria la incorporación variada de alimentos. Las cinco frutas o verduras diarias, las legumbres, las semillas, y los frutos secos (también considerados superalimentos) no deberían faltar en ningún régimen alimenticio.

Opciones détox

Dónde comprarlos. La variedad de jugos y dietas détox variará dependiendo del lugar al que se elija acceder.

TAN VERDE. tanverde.com

MERCADO VERDE. mercadoverde.com

ESENCIA. Instagram: esenciabylu
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.