Economía y Empresas > Entrevista

“La competencia nos hace repensar procesos y ser más eficientes”

La gerenta general de ucm, Rosario González Stewart, habla sobre el mercado de emergencias móviles y la apuesta de su empresa a los avances tecnológicos

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22 de mayo de 2019 a las 05:00

Rosario González Stewart ingresó a la Unidad Coronaria Móvil (ucm) como gerente de Finanzas y Administración en 2006 y fue promovida a gerente general en 2012, cargo que ocupa a la fecha. Anteriormente trabajó en Philip Morris International en Uruguay y en Argentina.
 
Este año la empresa celebra su 40 aniversario. Primero fue única en el mercado y dedicada solo a las patologías cardiológicas, y posteriormente se extendió a todo tipo de afecciones y diversificó sus servicios. 
En 2006, tras una situación financiera crítica pero con activos fuertes, el grupo EMI (de origen colombiano) compró ucm y la reorganizó, hasta que en 2011 el grupo danés Falck se hizo del 63% del grupo EMI. En 2017 Falck compró todo el paquete accionario, “Tenemos amplia autonomía y las ventajas del respaldo internacional”, aclaró la gerenta general de la compañía.

ucm cuenta con casi 1.000 empleados (370 son médicos), y una cartera de 295 mil socios. Está presente en Montevideo, La Paz, Las Piedras y la Costa de Oro. Presta más de 350 mil servicios al año (a domicilio, en sus cuatro centros médicos y cuatro policlínicos). La flota tiene 70 vehículos y diez bases de salida de ambulancias. Según González Stewart, la empresa cuenta con 30% de participación y 67% del mercado de los seguros privados. 

 



Hoy el mercado de emergencias móviles vive un momento de gran competencia. Además de ucm, están Suat, Semm, 1727, la Española Móvil, entre otras.

¿En qué consiste la transformación digital que ha emprendido ucm?

Desde hace dos años comenzamos a prepararnos con una plataforma de salud innovadora y muy robusta. La tecnología fue desarrollada para el grupo y en Uruguay la hemos lanzado este año. 
La idea es que el afiliado acceda en forma digital a los mismos servicios que por el canal tradicional, el teléfono. Ahora el afiliado puede estar en chat con un médico, puede pedir un servicio a domicilio por su celular, el médico puede enviarle una unidad móvil por vía digital y además se agendan consultas. También se pueden pagar las facturas, las cuotas, acceder a la historia clínica personal y otros servicios digitales. 

 “Este es un mercado maduro, porque el servicio está muy desarrollado (...) Actualmente la competencia es importante, pero ucm está acostumbrada a eso”

¿Qué representan estos 40 años para ucm?

Son 40 años salvando vidas y en los que hemos agregado valor a los afiliados. Somos pioneros con los servicios a bordo de un CTI móvil a domicilio por suscripción mensual, y sabemos que hemos transformado la salud en el Uruguay. Hemos innovado en busca siempre de una mejor atención. 
Nuestros afiliados son muy fieles; tenemos más de 7.000 afiliados que están con nosotros desde hace más de 30 años. 

¿Cómo logran ofrecer servicio de especialistas en 72 horas, cuando en mutualistas las citas de ese tipo suelen darlas con dos o tres meses de antelación?

En 2014 comenzamos con ese modelo de ofrecer especialistas. Contratamos a una consultora para hacer un estudio sobre las demandas médicas más frecuentes de la población (ginecólogo, traumatólogo, otorrino, oculista, etc.) y decidimos contratar los referentes de cada una de esas especialidades y poner agenda en nuestros centros médicos. 
La respuesta es en 72 horas, tanto para afiliados como para no afiliados.

¿Cómo ve el mercado local?

Este es un mercado maduro, porque el servicio está muy desarrollado, aunque en sentido estricto no está dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. Si bien está previsto en la ley, no está regulado. 
Aún sin ser obligatorio y sin estar financiado por el sistema, las instituciones de salud nos consideran un complemento perfecto y nos contratan. 
Actualmente la competencia es importante, pero ucm está acostumbrada a eso. La competencia nos hace repensar procesos, ser más eficientes y cuidar más al cliente. 

 

 

La Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria expulsó a la Española Móvil por supuestas prácticas de inserción de mercado que atentarían contra la competencia leal. ¿Qué opina al respecto??

Preferiría hablar solo de ucm. No soy vocera de la Cámara.

¿Cuáles son las próximas metas de la compañía?

Continuar siendo referentes en lo que hacemos. Todo lo pensamos en función del afiliado, para promover su salud y prevenir. Una mejora continua. No solo buscamos la excelencia en la prestación de servicios, sino una atención cálida en los momentos críticos de la vida del afiliado o su familia. 

¿Qué pasos concretos siguen con la innovación tecnológica?

Entramos en el desarrollo de la segunda versión de la plataforma para que, desde sus domicilios, el afiliado pueda hacer videollamadas para consultas con médicos, y que tenga una mejor aproximación del tiempo de la respuesta de nuestro servicio.

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