Remates > Entrevista

"Los remates virtuales sufren ahora un acelerado avance sin retorno"

Mario Molina contó cómo fue adaptarse a los cambios que trajo la pandemia por coronavirus, cómo se vio afectado el rubro y cuáles son los objetivos y las expectativas para el próximo año
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26 de diciembre de 2020 a las 05:04

La emergencia sanitaria afectó e interrumpió a varios rubros. Uno de ellos fue el de los remates, que debió suspender de manera temporal las subastas presenciales, adaptándose a la nueva normalidad. Sin embargo, el rematador y tasador Mario Molina, presidente de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci), explicó que en este 2020 pudieron "afrontar las dificultades" y que a pesar de las circunstancias la institución "se mantuvo a la altura". En diálogo con El Observador, Molina cuenta cómo fue adaptarse a los cambios que trajo la pandemia por coronavirus, cómo se vio afectado el rubro y cuáles son los objetivos y las expectativas para el próximo año.

Cómo presidente de la Asociación de Rematadores, ¿qué evaluación hace del cierre de año para la institución?
A pesar de que ha sido un año muy difícil para todos, considero que en términos generales la institución se mantuvo a la altura de las circunstancias. Logramos, a pesar de la pandemia y protocolo mediante, poder realizar los remates en nuestras salas. A su vez, se lograron concretar un número importante de remates oficiales. También se avanzo en el proyecto de ley de operador inmobiliario con las diferentes cámaras que nuclean a la profesión. Considero que estamos cerrando un año muy particular y que hemos podido atender en gran medida las necesidades de los socios.

¿De qué manera califica la temporada 2020 para las profesiones que reúne la Anrtci?
Si tuviera que dar una calificación a este 2020 en materia laboral diría que fue un año regular, en el que pudimos afrontar las dificultades y esperamos un 2021 con muchos desafíos.

¿Cómo fue para la entidad tener que adaptarse al cambio de la presencialidad a la virtualidad? ¿Se brindaron capacitaciones para los rematadores?
Sin duda, la modalidad virtual, que en el mundo desde hace un buen tiempo venía avanzando sólidamente, incluso en algunos profesionales de nuestro propio país, ya se venía consolidando, sufre ahora un acelerado avance sin retorno, provocado por la llegada de la pandemia y las nuevas reglas de juego. En ese sentido, si bien la institución ya venía desde hace algún tiempo trabajando sobre estas ideas, incluso generando remates virtuales de forma colaborativa con la Intendencia de Montevideo, por ejemplo, o en la primera subasta del avión presidencial, pero no ha sido hasta ahora que decidiéramos abordar esta temática como proyecto propio, concreto e integral. En ese sentido, ya hemos encomendado a nuestro referente del sector informático la realización de una evaluación integral que nos permita concretar el abordaje de una plataforma de remates online que sea utilizada por nuestra institución en la realización de sus remates oficiales, pero también que pueda ser una herramienta que pongamos a disposición de nuestros asociados para que puedan utilizarla dentro del paquete de servicios que la Anrtci ofrece. Estaremos aportando más información en breve, pero para ser claro en nuestra respuesta, la institución dice “sí” a esta nueva modalidad y tendrá en breve las herramientas a la orden para actuar en tal sentido.

¿Cómo afectó el parate que hubo a mitad de año debido a la emergencia sanitaria?
El primer semestre del año fue ampliamente afectado para todos los sectores que integran la asociación nacional.

En materia de tecnología e informática, ¿el 2020 fue un año de cambios para la Anrtci?
Sí, evidentemente es un año de grandes cambios. Nos tendremos que habituar a la nueva modalidad de trabajo a través de todos los soportes tecnológicos.

En cantidad y nivel de transacciones (remates, compras, ventas), en Montevideo e interior, ¿cómo vio el comportamiento de la plaza local?
Increíblemente, a pesar de la pandemia, se vinieron manteniendo en los mismos niveles de los años anteriores.

¿Cómo observó los valores en las transacciones en bienes muebles e inmuebles?
En materia de precios, lo que se ha observado en el correr del año ha sido que se han mantenido los valores.

¿Considera que los objetivos planteados por Anrtci para el 2020 se cumplieron?
Los objetivos básicamente se han logrado, quedándonos la capacitación como materia pendiente para poder seguir trabajando y mejorando para 2021.

¿Qué expectativas tiene para 2021?
Proyectamos para 2021, además de mantener el ritmo en los avances ya conseguidos, abordar nuevos desafíos. Entre ellos destacamos la firma de nuevos convenios de trabajo, transmisiones en vivo de eventos, producción de una plataforma para remates online, aplicación para celulares para la rápida reserva de salas de remate, giras por el interior del país llevando capacitación y recogiendo inquietudes y anhelos, al tiempo que generando sesiones de la Comisión Directiva abiertas, un renovado proyecto de capacitación y reformas edilicias en la institución.

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