Ciencia > ACERTIJO

¿Joven o anciana?: esta es la explicación científica

La ilustración creada por W.E Hill ha dividido opiniones desde 1915; ¿cómo reacciona el cerebro?

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2018 a las 11:37

En 1915 el inglés W. E. Hill publicó en la revista estadounidense Puck una ilustración bajo el título “Mi mujer y mi suegra” que se hizo popular porque, luego de observar la imagen durante un par de seguros, la duda es si se trata de una mujer anciana o una joven. La división entre los usuarios convirtió a la ilustración en un nuevo acertijo visual de entretenimiento.

La solución a esta ilusión óptica es que no hay una única respuesta. Si se presta atención, en la pintura se ve, por una parte, a una mujer joven con un sombrero que mira hacia su lado derecho. Sin embargo, se ve a una señora de pelo rizado, con un pañuelo en la cabeza y con la nariz y el mentón puntiagudos. En ambos casos, la opción es correcta.

Ahora, un estudio publicado por la revista Scientific Reports aportó un dato interesante a este acertijo visual: la edad. Esta investigación explicó que la edad de las personas condiciona las respuestas.

Luego de realizar la experiencia con una muestra de 400 participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 68 años, los resultados indicaron que los participantes tendían a ver a la mujer que se asemejaba a su edad. Por tanto, los más jóvenes ven a la mujer joven y los más ancianos ven a la mujer anciana.

Según los investigadores, la explicación está relacionada con la psicología y los sesgos. “Los resultados demuestran que los procesos de grupos sociales de alto nivel tienen un efecto subconsciente en las primeras etapas del procesamiento facial", escribieron.

"Aunque la percepción de rostros depende de procesos neuronales de bajo nivel, también se ve afectada por procesos sociales de alto nivel", aseguran desde Scientific Reports. "Las caras de un grupo social, como las personas de una edad similar, reciben un procesamiento más profundo y se procesan de manera integral", añaden.

El motivo por el cual los jóvenes se identifican más rápido con la mujer joven y los mayores con la anciana está relacionado con prácticas sociales y culturales que son menos inclusivas con las personas de mayor edad. El estudio concluye que probablemente en culturas donde los ancianos están más integrados estos sesgos de percepción no existan.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...