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Empresa local asegura que reparación de vías para UPM comenzará en semanas

Un ejecutivo español del consorcio que ganó el llamado manejó como fecha más probable el 2020 para el arranque de las obras; la propia empresa luego desmintió esa dato

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21 de febrero de 2019 a las 11:44

El proyecto del Ferrocarril Central fue adjudicado en forma provisoria en setiembre del año pasado al consorcio integrado por la empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE. Se espera que en el correr de marzo quede ratificada la adjudicación definitiva para firmar el contrato.

Pese a que un empresario español de Sacyr aseguró que no cree que las obras comiencen este año, sino en 2020, el vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal, dijo a El Observador “desconocer” a ese ejecutivo y que las obras comenzarán en semanas.

Víctor de Ábila dijo a El País este jueves que la fecha más probable para el inicio formal de las obras para el reacondicionamiento del ramal ferroviario que conecta Paso de los Toros con  Montevideo es 2020.

Sin embargo Ruibal aseguró que los primeros trabajos comenzarán en semanas y que este lunes 25 presentará ante el Ministerio de Economía y Finanzas el plan de financiamiento, que se viene negociando “hace meses”.

De hecho, esta semana hubo una reunión con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas donde participaron los consejeros delegados del consorcio, incluida la firma Sacyr. En esa instancia, se estuvo repasando el cronograma para el comienzo de la obra. 

“Estamos a la espera que se libera la autorización de la Dinama para comenzar con el amojonamiento y la cartografía en la vía. Y luego de la adjudicación definitiva, vamos a comenzar de inmediato con las obras”, aseguró Ruibal.

El empresario recordó que se trata de una “obra muy grande que tiene su inercia”, pero que su comienzo no se dará en 2020 si todo avanza como está previsto con las autoridades. En ese sentido, se espera que los primeros trabajos comiencen en el correr de las próximas semanas y que ya para junio se pueda ver un “volumen de actividad” más importante. Actualmente, hay unas 50 personas que están involucradas en el proyecto. Está previsto que la obra demande 36 meses con una inversión de unos US$ 825 millones

La versión que llegó de España

La concreción del acuerdo con UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa es uno de los principales objetivos del gobierno de Tabaré Vázquez para estos primeros meses de 2019. Tanto el presidente de la República, como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, o el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, han manifestado en las últimas horas que el proyecto de reconstrucción de este tramo denominado Ferrocarril Central “se va a hacer con o sin UPM”.

Sin embargo, cuando todos los anuncios parecían indicar que las obras comenzarían en breve 2019, el director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr –empresa española que forma parte del Consorcio ganador de la licitación-, Víctor de Ábila, dijo a El País este jueves que las obras recién podrán comenzar para 2020, quizás ya en el ejercicio de un nuevo gobierno.  

"No creo que este año comencemos obras, porque primero hay que hacer la ingeniería de detalle. En un proyecto de estos hay muchas variables, y normalmente toman un año", sostuvo de Ábila en declaraciones brindadas a ese medio.

Sin embargo, este jueves en la tarde la firma Sacyr divulgó una nota aclarando su posición. "El consorcio adjudicatario del proyecto está trabajando para presentar la semana
próxima la evidencia del cierre financiero y ya se encuentra ejecutando la ingeniería del proyecto. Una vez concedidas las autorizaciones pertinentes y cumplidas las formalidades
legales, comenzaremos las obras de inmediato", dice la española donde trabaja Ábila. 

Ábila declaró que hay confianza de parte de los inversores sobre Uruguay y que el proyecto ferroviario cambiará el sistema de trenes del país.  

"Uruguay está haciendo bien los proyectos de Participación Público Privada (PPP), es un país pequeño, estable con buena normativa. Si no lo fuera así no estaríamos apostando allí. Lo que falta es escala", manifestó al matutino. De Ávila también explicó que el proceso licitatorio aún no termina, dado que aunque la adjudicación fue para Vía Central, todavía resta por esperar si existe alguna reclamación por parte de otros oferentes.

En este sentido, la empresa española Acciona presentó en agosto de 2018 un recurso de impugnación contra el proceso licitatorio. La firma aseguró que el MTOP decidió de forma “poco transparente” impedir un “auténtico proceso competitivo” que permitiera contar con la “mejor oferta posible y el mejor de los precios ofertados” para concretar la obra de las vías del tren para el Ferrocarril Central.

Sin embargo, en noviembre el Tribunal de Cuentas aprobó por unanimidad en noviembre la adjudicación de las obras de vías férreas al consorcio Vía Central y señaló que Acciona incumplió el artículo 17.2 del Pliego de Condiciones Administrativas (PCA).

 

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