El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Unicef, y el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial (Conapees), presentaron este martes en la Torre Ejecutiva la campaña "No hay excusas" contra la explotación sexual infantil y adolescente.
Se busca la reflexión sobre el tema y generar una consciencia social sobre esta actividad que en Uruguay es un delito y está penada con sanciones por la ley 18.815. del 2004.
"Ocurre cuando un grupo de personas o una persona involucra a niños, niñas o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otras personas a cambio de cualquier tipo de beneficio, dinero, especias, protección o regalos. La explotación sexual comercial infantil es una flagrante violación de Derechos Humanos", explica Unicef.
De 2007 a 2012 se han registrado 132 denuncias, lo que indica que se va haciendo consciencia de la situación, dijo el vicepresidente del Inau, Jorge Ferrando.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la trata de personas es uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos del mundo, junto al tráfico de armas y de drogas. Esta práctica genera unos 32.000 millones de dólares anuales.
La campaña uruguaya, que busca mostrar la vulnerabilidad de las niños y responsabilizar a los mayores, se transmitirá durante un mes en los medios de comunicación y es una estrategia de corto plazo para que los potenciales clientes tomen consciencia de su "rol de explotadores", afirma No hay excusas en su página WEB.
Otro de los objetivos es "desnaturalizar el fenómeno de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y posicionarlo como un problema grave que ocurre en Uruguay", explica el portal.
El Inau aportó $600 mil para la iniciativa, está formando educadores en el tema con un equipo especializado y tiene un hogar especialmente para las víctimas.
Según dijo Ferrando y también el representante uruguayo de Unicef, Egidio Crotti, hay una necesidad de que se conozca la ley y se penalice por ella, porque la mayoría de las veces estás situaciones son juzgadas como violencia doméstica o maltrato y no como explotación sexual.
Por su parte, el presidente de Conalees, Luis Purtscher, afirmó que esta campaña es una iniciativa para la creación de una ley integral que garantice de mejor forma los derechos de los jóvenes.
Puede ver el video realizado por MTV para Unicef en donde aparece uno de los portavoces latinoamericanos, el cantante de Calle 13 René Pérez.