El rematador, tasador y operador inmobiliario Carlos Cadenazzi<br>

Remates > Entrevista a Carlos Cadenazzi

"Ofrecemos transparencia, austeridad e integración nacional"

La Lista 44 se postula a las elecciones de los rematadores para el período 2017-2019
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11 de julio de 2017 a las 05:00

¿Buscará vincularse y relacionarse con la Agencia Nacional de Vivienda y el Banco Hipotecario del Uruguay?

El rematador, tasador y docente Carlos Gabriel Cadenazzi Pascual es el candidato a presidente por la Lista 44, agrupación que bajo el lema "Integración y Transparencia" se postula a las elecciones de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci) el próximo viernes 4 de agosto. Acerca de su propuesta dialogó con El Observador.

¿Cómo atenderá el tema empleo para rematadores, tasadores y operadores inmobiliarios?
Nosotros apuntamos a obtener oportunidades laborales a través de los remates oficiales por convenio. En este último periodo se ha dejado un poco de lado. Recuerdo administraciones anteriores que había convenios con más de 10 entes, ministerios e intendencias. Apuntaremos a darle la posibilidad al rematador de que trabaje, siempre con una justa tasación y siguiendo las normativas y cumpliendo con lo que marcan los estatutos.

Si usted es elegido presidente, ¿ofrecerá opciones de trabajo a los profesionales de ciudades y localidades del interior?
Para los rematadores y tasadores del interior estamos pensando muchas alternativas pero no solamente laborales. En lo primero que pensamos es en brindarles apoyo en materia de conocimientos. Pensamos poner abogado, escribano y contador a disposición del socio. Llevar cursos de capacitación a todos los departamentos, exista convenio con las departamentales o no, ya que hay muchos departamentos que no tienen comisiones. Y al mismo tiempo que los estamos capacitando y apoyando a nivel jurídico, seguramente eso llevará a que todos mejoremos.

¿Falta mejorar el tema negociación para obtener más cantidad de remates oficiales?
Sí, claro que sí. En la lista 44 ya realizamos contactos con distintos entes del Estado para ofrecerle servicios. No solo los servicios de remates sino, también que pasen por nosotros y que pasen a sorteo los servicios de tasaciones oficiales que los entes estatales o departamentales necesiten.

¿Y eso actualmente se realiza?
No se hace.

¿Por qué?
Se formó el Registro Nacional de Tasadores que funciona dentro de la Asociación Nacional pero realmente no hay un estatuto muy claro. Como no hay cosas claras en algunos de los procedimientos, uno de los puntos de nuestra plataforma es transparencia y cristalinidad. Queremos que exista un manual de procedimientos para saber cómo se tienen que hacer las cosas, y en eso estamos trabajando hace tiempo, y así saber cómo hay que proceder dentro de la Asociación.

¿Qué políticas propone en el área de capacitación, talleres, cursos, jornadas y demás?
Como docente de UTU del curso de rematadores, estoy informado de los distintos niveles que nos encontramos. Hoy no hay una actividad de capacitación para el estudiante, entonces tenemos un grupo de profesionales (colegas rematadores) apuntando a los estudiantes a través de cursos que complementen la actividad curricular. Por otro lado tenemos cursos y seminarios cortos, y además cada dos meses pensamos hacer una reunión de directiva en una ciudad del interior. Ese encuentro será en acuerdo con la comisión departamental que nos reciba un fin de semana, y allí presentaremos una actividad de capacitación. Tenemos planificado presentar cursos de nivelación. Si bien somos todos rematadores, hay algunos que han dejado de actualizarse, y la idea es llevar a todos los profesionales al mismo nivel.

Entre 2013-2015, la directiva de Anrtci creó el Instituto Uruguayo de Capacitación Profesional (IUCAP). Cómo se complementa ese instituto con sus planes?
Como docente integro la comisión que está reviendo los programas de operador inmobiliario y rematador público en la Universidad de Trabajo del Uruguay, y eso se va a aplicar en todos los institutos. Una vez que eso quede resuelto (de acá a dos meses), va a coincidir con la asunción de cargos en la Asociación. Allí veremos en qué etapa están las negociaciones ante el Instituto frente al Ministerio de Educación y Cultura. La idea final es llegar a que el rematador, tasador y operador inmobiliario puedan realizar carreras de grado, es decir, carreras con cargas horarias suficientes como para realizar posgrados.

La gestión a nivel económico, ¿qué camino va a transitar?
En primer lugar lo que vamos a hacer es una recuperación del socio. Para eso, lo primero que tenemos que hacer es brindarle servicios, ya que hoy no le estamos brindando nada. Tenemos el compromiso de más de 120 rematadores y operadores inmobiliarios en todo el país, que si la Lista 44 gana se harán socios o regresarán a asociarse a la institución. Eso será un impulso importante que junto a un plan austero en materia económica y al mayor cantidad de remates oficiales, traerá dinero suficiente como para solventar gastos. La Asociación es una entidad sin fines de lucro, pero dentro de ella está trabajando una sociedad anónima que se encarga de cobrar honorarios que por estatuto la institución los tienes prohibidos. Vamos a ver como es la actual situación fiscal y estatutaria. Si llegamos a la presidencia, dentro de los primeros dos meses tomaremos resoluciones y decidiremos que camino seguir.

¿Cómo planifica la relación con entidades como la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay y la Cámara Inmobiliaria del Uruguay?
En el campo de los rematadores, tasadores y corredores o agentes inmobiliarios, la Asociación de Rematadores es la más antigua de todas, y yo vi el nacimiento de las demás instituciones. Entonces, si no nos apoyamos entre todos las cosas no van a funcionar. Tenemos que apoyarnos entre todos y tener objetivos en común para salir adelante. Estamos dispuestos a respaldarlos desde el área de capacitación, el préstamo de nuestras instalaciones, integrarlos a actividades que organicemos en el interior u otros. Estamos dispuestos a caminar con ellos de la mano pero primero deberán existir reuniones.

Es todo un tema. Nosotros tenemos un equipo trabajando en eso y hemos encontrado soluciones que estaban en práctica hace pocos años atrás. Habrá que dialogar con las dos entidades. Tenemos entre siete y ocho propuestas para presentarles, incluso estamos en estrecho contacto con sectores del ambos. Entonces la idea es implementar soluciones. Y tenemos además algunos temas para dialogar y tratar con el Poder Judicial.


En caso de ser elegido, ¿qué hará durante su gestión para que se apruebe el proyecto de Ley del Operador Inmobiliario?
Hay varios proyectos de Ley de Operador Inmobiliario. Yo soy operador inmobiliario desde 1990, y ya desde esa época había proyectos de ley. Nuestro sector entiende que debe de existir una ley. Una vez que la misma sea realidad, la vamos estudiando, analizando y ajustando. Y no será merito solamente de la Asociación de Rematadores. Será mérito de los legisladores de los diferentes partidos, de la intergremial y de otras entidades que también participen.

Desde hace años que los profesionales del sector buscan la aprobación de la ley. ¿La no aprobación pasa por la falta de voluntad política o el tema pasa por otro lugar?

Eso no lo sé. Donde está la objeción o la dificultad, si es que la hay, no sabría responder a eso. Nuestro sector mira hacia adelante. Hay que sacar el mejor texto posible para aprobarla. Quizás sea necesario un buen texto base para que por fin pueda ser aprobada.

¿Y cuál ha sido la respuesta de los legisladores con los que hablaron?

A todos los interesa que el proyecto sea aprobado. Y no hay peros. Desde nuestra lista estamos trabajando para ello. Y de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido, las perspectivas son buenas.

¿Qué opinión le merece el mercado actual?
El mercado está firme, principalmente los remates judiciales. Quisiera sí que existan más remates particulares, como hace años atrás. Se va achicando la brecha entre la intención de precio del vendedor y lo que puede pagar el mercado. Los alquileres se van manteniendo, y la Ley de Vivienda de interés social para los alquileres ayudó mucho. Hizo más dinámico al mercado y ofrece otras oportunidades. Pero eso va de la mano de la ley y de la capacitación. Hoy para abrir una inmobiliaria no necesitás nada. Entonces, con una ley y capacitación continua las cosas van a cambiar. Llevará tiempo pero van a cambiar.

Usted hizo campaña en diferentes departamentos. ¿Cuál es la realidad que observó del mercado en el interior del país?

El interior es muy particular. Departamento a departamento y ciudad a ciudad. En algunos hay trabajo y en otros no hay trabajo. Hay momentos y zafras, en algunos casos depende si la cosecha fue mala o buena, entonces allí intervienen muchos factores y variables, pero la constante que observé es que es más de un 70% no hay renovación de vivienda..

¿Actualmente son muchas las personas que deciden estudiar la carrera de rematador?

Sí, hay muchos profesionales nuevos para lo que puede soportar el mercado local. Gente nueva y de recambio. Sé que se están recibiendo más de 120 rematadores por año. Abrir hoy una casa de remates es muy caro. Tiene muchos gastos altos. Y luego está la parte judicial. No hay mucho campo para moverse. Confío también en los adelantos tecnológicos y en el deseo de salir delante de los rematadores y de los alumnos que estudian, y sé que le van a encontrar una vuelta.

Cómo será la relación entre una Asociación de Rematadores presidida por usted y las instituciones de países vecinos?

La Asociación Nacional de Rematadores pertenece a la Asociación Americana de Rematadores, Corredores Inmobiliarios y Balanceadores (AARCIB). Mediante ellos es la vinculación con los demás países. La entidad funciona con sede en la Asociación Nacional de Rematadores (Anrtci) pero de forma totalmente independiente. El vínculo queremos profundizarlo y mejorarlo en todo lo posible.

¿En su planificación hay propuestas para los profesionales que tienen casas de remates?

Si. Al respecto ya tenemos coordinada para antes de fin de mes una reunión con rematadores que son propietarios de casas de subastas de aquí de Montevideo y de otros departamentos. La idea es escucharlos en temas en general, pero principalmente queremos conocer su opinión sobre seguridad, Ley de Inclusión Financiera y si los proyectos que tienen actualmente son viables económicamente o no.

¿Cree que con el apoyo que dice que tiene en el interior puede ganar la elección?
Si. El interior está muy abandonado. Con el apoyo del interior y el respaldo de Montevideo, digo que vamos a hacer un gobierno nacional.

¿Se puede vivir en Uruguay como rematador, tasador y/o operador inmobiliario?
Si, se puede. Va de la mano del grado de compromiso y de la responsabilidad que se le dedique a la tarea. Podes ser operador inmobiliario, rematador y tasador a la vez. De hecho, de los integrantes del padrón social, más del 70% viven de lo profesional.

¿Qué mensaje le daría a la masa social de la Asociación de Rematadores?
Que tengan confianza. Nuestro programa está escrito y con ideas que se vienen trabajando hace un año atrás. Somos un grupo con experiencia, con personas jóvenes, hombre y mujeres de capital y del interior. Sabemos cómo funciona la Asociación, y sin duda estamos capacitados para llevar adelante la gestión. Queremos comunicación, austeridad, cristalinidad, transparencia e integración nacional. Vamos a hacer lo posible e imposible para cumplir lo que proponemos, y seguro no los vamos a defraudar.

Perfil

Nombres: Carlos Gabriel
Apellidos: Cadenazzi Pascual
Profesiones: Rematador, tasador bancario, operador inmobiliario, docente
Fecha de nacimiento: 29 de diciembre de 1965
Edad: 51 años
Estado civil: Casado
Hijos: dos

Carlos Gabriel Cadenazzi Pascual nació el día 29 de diciembre de 1965. Es tasador bancario y operador inmobiliario desde el año 1990 y rematador desde el año 2004. Es docente de tasación y administración de propiedades, y brinda clases en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Universidad Católica (UC)y los institutos Bios y Aldey, en Montevideo.

Lista 44 - Integrantes

Integrantes de la Lista 44
Integrantes de la Lista 44, con la candidatura del rematador Carlos Cadenazzi Pascual
Integrantes de la Lista 44, con la candidatura del rematador Carlos Cadenazzi Pascual

Los titulares de la Lista 44 son: Carlos Cadenazzi, Enrique Stajano, César Demartino, Fabián Vanoli, Pablo J. Oribe, Luis Brum, Juan Zorrilla de San Martín, Leonardo Ascheri y Marcelo Lomando. Alguno de los suplentes son: José P. Achard, Hugo Wallusche, Dalma González, Andrés Muyano, Mónica Stein, Jorge Machado Da Silva, Rodrigo Méndez, Gustavo Marfurt, Richard Brunelli, Israel González, Aníbal Banchero y Pablo Borsari. La comisión fiscal está integrada por Mariela Martínez Carrére, Carlos Vignolo y Gerardo Vanerio, mientras que los suplentes de la misma son Fernando Grignoli, Víctor Madera y Fernando Varela.

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