El contenido efímero y breve es una tendencia que se está consolidando en redes sociales. Prueba de ello es el reciente lanzamiento de "fleets", unos mensajes visibles solo durante 24 horas, por parte de Twitter.
Al igual que los tuits ordinarios, pueden incluir imágenes, videos y emojis. Son "para compartir pensamientos momentáneos" y buscan atraer a usuarios que quieren evitar hacer comentarios permanentes, según una entrada del blog de Twitter.
El precursor del contenido efímero fue Snapchat. Tras su éxito, Instagram lanzó sus "stories" en 2016, inspirado en gran medida en una de las características más populares de la plataforma de Evan Spiegel y, poco después, Facebook hizo lo propio con las suyas.
En febrero de 2017 WhatsApp implementó los "estados", muy similares a las historias, en otro intento por relevar a Snapchat como plataforma líder de los videos efímeros.
Como muestra la siguiente infografía, tanto las "stories" de Instagram y Facebook como los "estados" de WhatsApp hace tiempo que superaron en número de usuarios diarios al propio Snapchat. Hasta LinkedIn, la red social laboral por excelencia, también los incluyó.
Bárbara Yuste, experta en comunicación y profesora de periodismo en la Universidad Carlos III, dijo a El País de Madrid que las historias "tienen más impacto y repercusión" que las publicaciones.
De hecho, luego de lanzar el formato, Instagram pasó de tener 500 a 800 millones de usuarios mensuales. Hoy ya supera los 1.000 millones. Twitter, en tanto, no ha podido crecer. El año pasado tenía más de 300 millones de usuarios, pero se trató de una cifra que superó en 2015, agrega el periódico madrileño.
Otro motivo por el cual puede tener éxito es que los usuarios adoran el contenido efímero ya que su "huella digital" es más olvidable. Es decir, lo que postean en sus publicaciones en Instagram o Facebook es algo que puede permanecer y ser visto por cualquier persona que ingrese en su perfil.
Ahora lo que se ve en las historias, no necesariamente es un contenido que admite más el error. Además, es más inofensivo porque no se ven los comentarios debajo de la publicación (solo se le puede enviar a su autor).
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