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¿Qué puede pasar con Movistar Uruguay tras reestructura de su casa matriz?

La multinacional Telefónica anunció una serie de cambios en su modelo de negocios a nivel global e incluye a sus operaciones en América Latina
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28 de noviembre de 2019 a las 13:36

La multinacional española Telefónica anunció este miércoles un plan global de cinco acciones que le dará un giro a la conducción actual de la compañía. El mismo incluye su foco en cuatro mercados claves (España, Brasil, Reino Unido y Alemania), mientras que agrupará sus operaciones en el resto de Hispanoamérica en una única unidad de negocio, y abre la puerta a la llegada de inversores externos o sinergias con otros operadores del sector para mejorar su ecuación del negocio. 

Fernando Leis, director de marketing de Movistar en Uruguay, precisó que este cambio estratégico no implicaba un anuncio de venta en el país u otro país de la región, y aseguró que la operación de la operadora de telefonía móvil se mantendrá sin cambios y sin ningún cambio operativo para los clientes. Movistar es la segunda compañía en importancia (por detrás de Antel), con una participación de mercado del 31% y más de 1,6 millones de servicios. 

Telefónica explicó que con estos cambios espera reducir "la exposición" del grupo a la "volatilidad macroeconómica y cambiaria inherente" en la región.

Además, la empresa comunicó que creará Telefónica Tech, "unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital". También se crea Telefónica Infra, cuyo objetivo es aglutinar las participaciones de Telefónica en el sector de la infraestructura de telecomunicaciones, y que que arranca con el 50,01% de participación que ya tiene en Telxius.  

Al cierre del tercer trimestre de 2019, Telefónica estaba presente en 14 países, pero los cuatro escogidos de ahora en adelante como prioridad "concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos".

La implementación de todas estas medidas permitirá, entre otros efectos, más de € 2.000 millones (unos US$ 2.200 millones) de ingresos adicionales, y dos puntos porcentuales de mejora del margen de flujo de caja operativo en 2022. 

La compañía informó el pasado 5 de noviembre que tuvo una fuerte pérdida neta de 443 millones (unos US$ 488 millones) en el tercer trimestre, a causa en especial del costo de un vasto plan de reestructuración en España. Este plan de salidas voluntarias, anunciado en septiembre, concernía a 5.000 personas de un total de 25.000 asalariados.

El motor latino se apagó

La cuarta iniciativa de Telefónica constituye la creación de una unidad que aglutine los negocios de Telefónica en el resto de países de Latinoamérica (todos salvo Brasil) donde hoy opera. “La historia de nuestra compañía no se entiende sin la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica, que ha hecho de Telefónica una compañía mejor. Siempre hemos mostrado un fuerte compromiso por la región, incluso en sus momentos más difíciles”, recordó el presidente ejecutivo de la compañía José María Álvarez-Pallete.

“Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, añadió. 

Ante esta realidad, se crea una unidad que contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del grupo, que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes.

Sobre ese punto, Leis indicó que lo que se intentará con esas potenciales alianzas será la de potenciar el negocio en la región. Ese abanico de opciones para la llegada de inversores puede implicar la incorporación de socios, coinversión o compartir redes con otros operadores de la región. 

Con este spin-off operativo, Telefónica inicia una revisión estratégica de su portafolio en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.

Esta unidad estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, que cuenta con una gran experiencia en el sector telecomunicaciones en el mercado latinoamericano. Ha sido responsable de la reciente operación de red en México, de la venta de las unidades de Centroamérica o de la exitosa reestructuración de Colombia Telecom, compañía de la que fue CEO. Alineado con la nueva estrategia, esta unidad dependerá de la Dirección General de Finanzas y Control de Gestión, liderada por Laura Abasolo. 

 

 

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