Tellier, el "tata" de internet es uno de los streamers uruguayos más populares.

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¿Quiénes son los streamers uruguayos más populares del momento?

La plataforma de transmisión por internet ha crecido como nunca antes en la pandemia y cada vez hay más creadores de contenido uruguayos
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21 de mayo de 2021 a las 05:03

Un jubilado transmite una partida del juego League of Legends a las ocho de la mañana, un joven streamer se filma durmiendo para 400 espectadores y otro transmite durante 10 horas mientras juega y mira una serie de anime.

Los tres son uruguayos y sus transmisiones son solo un ejemplo de lo que se puede encontrar en Twitch, la plataforma líder de video  en directo “online” del mundo.

En 2014 fue comprada por Amazon por US$ 1.000 millones lo que significó un primer salto importante en su popularidad, pero no fue hasta llegada la pandemia, en 2020, que aumentó un 119% las emisiones respecto al año anterior.

Figuras como los españoles Ibai Llanos (5,9 millones de seguidores) y Auronplay (8,5 millones), o los argentinos Coscu (2,7 millones) y Kun Agüero (3,1 millones) han ganado popularidad en el streaming hispanoparlante.

Uruguay no es ajeno a este fenómeno. Tellier, un jubilado de 70 años con más de 370 mil seguidores, y Malaso, con más de 200 mil, son dos de los referentes más grandes.

En el primer caso, Robertson Escuotto, su nombre real, tuvo el apoyo de su nieto. Él fue quien lo sedujo para llevar a cabo esta actividad. Él lo acompañó a comprar un teclado nuevo y lo convenció también de llevarse una cámara web. Ahí empezó todo. Se transformó en el “tata” de internet y cada vez que invita sus seguidores a seguir la transmisión los apoda "nietos".

Malaso, en tanto, es un joven de 36 años. Es creador de contenido de videojuegos conocido por sus transmisiones de la franquicia de Call of Duty, Hyper Scape y Player Unknown’s Battlegrounds, juegos muy populares en el mundo. Su nombre es Juan Angel Montesdeoca.

Ellos “stremean”. Este verbo, como tantos otros de la lengua inglesa que se empieza a castellanizar, significa mostrarse al mundo frente a la pantalla, en general, mostrando cómo uno juega.

Con la corriente

Gastón André (alias Kenpa505) es un jugador, comentarista de deportes electrónicos y streamer uruguayo con más de 14 mil seguidores en Twitch y más de 37 mil en YouTube. Cuenta que comenzó en Twitch hace algunos años ya porque “es una plataforma muy cómoda para los streamers”.

“Un año atrás, la media de espectadores de un streamer uruguayo era, en la mayoría de los casos, de entre dos y cuatro personas. Hoy en día encuentro algunos con más de 30 o 40”, dice Ignacio Martínez, presidente de la Asociación de E-Sports de Uruguay (AESU).

Ignacio Martínez es dirigente de la Asociación de E-Sports Uruguay (AESU) y un referente en el desarrollo local de los videojuegos.

Ambos coinciden en que durante el último año, la plataforma se ha expandido más en Uruguay de lo que era en 2019.

De a poco, algunas marcas han ingresado en este mundo. La agencia de publicidad Pimod comenzó a hacer transmisiones cada 15 días hablando sobre publicidad y cada vez hay más periodistas que se unen a esta plataforma. Claro, excede a los medios tradicionales de comunicación.

El caso de Tellier fue paradigmático y dio la vuelta al mundo. Gracias a una herramienta de Twitch que se conoce como “hosteo” (que implica retransmitir los contenidos de otra cuenta en la de uno) el uruguayo se convirtió rápidamente en el streamer con más suscriptores del país. El motivo fue que figuras internacionales como Coscu e Ibai Llanos replicaran sus transmisiones en el canal lo que los hace saltar a la fama de un segundo a otro.

El sentido de comunidad

Una de las particularidades del streaming es que no se necesita contar con equipos de grabación profesionales para estar en vivo (aunque si el usuario los posee tendrá transmisiones de mejor calidad). Con un celular ya se puede hacer una transmisión. “Depende de tu condición económica. Yo empecé con una laptop, una cámara y una luz”, cuenta André.

Tampoco necesitan de una pormenorizada producción, tampoco de elaborados guiones ni edición y eso lleva a que “el streamer prenda cuando quiere prender”. Esta espontaneidad y la existencia de chats hace que el trato entre los creadores de contenido y los espectadores sea mucho más transparente, entienden los expertos.

Los espectadores tienen un rol muy activo. Se comunican a través de chats o incluso son invitados a jugar. “La interacción que tiene el viewer con el streamer es algo que los une y lo diferencia de la televisión”, dice André. Como el usuario está usando su computadora personal, su celular o su tablet, y puede hacer comentarios, simula ser una conversación “de tú a tú” con el streamer.

Tanto Martínez como André coinciden en que ese sentido de cercanía es una de las razones que explica la popularidad de la plataforma. “Como espectador pude involucrarme en el contenido, con lo que está pasando”, dice Martínez.

Un ejemplo que muestra la importancia de la participación de los usuarios en Twitch fue el Montevideo Rock 2020. Si bien se mostró en pantallas de TV, cuando se exhibió en estas plataformas, despertó el enojo del público.

¿Por qué? El evento se presentó como un streaming y, según cuenta Martínez, generó el descontento del público que creyó que iba a poder interactuar con los artistas y se encontraron que el evento era grabado.

Más que solo gaming

Twitch ha comenzado a ser un espacio donde músicos, deportistas y videojugadores conviven y, si bien comenzó a ser solo para mostrar cómo se juega, stremear empezó a tener múltiples contenidos. El futbolista argentino de Manchester City, Segio “Kun” Agüero, ha ayudado a volcar a un público más futbolero al mundo de Twitch y comentó partidos de fútbol que jugó en el pasado mostrando videos de YouTube.

Es habitual ver a figuras de estos diferentes ámbitos realizando colaboraciones en Twitch, particularmente reuniones donde hablan con otras personas que son conocidas como “Just chatting” (“solo hablando”, por su traducción del inglés).

 “Un error es pensar que el streaming es solo gaming”, remarca Martínez.

La dificultad de Uruguay

La realidad de este fenómeno en Uruguay está lejos de ser la de otros países. Uno de los principales motivos es la falta de financiamiento que tienen estos creadores de contenido.

André cuenta que “es muy complicado” generar ingresos por la falta de sponsors que hay en Uruguay. “Entre las marcas no son muchas las que invierten en publicidad como en Argentina y en España”, agrega.

A esto se suman otros problemas como que las suscripciones pagas no tienen la popularidad en el país que tienen en otros lados y que las publicidades en Twitch están segmentadas por ubicación del espectador.

La falta de recursos que hay en Uruguay lleva a que quienes se quieren dedicar a esto terminen emigrando a otros países, según André. Tal es el caso de “ZZK7” que se fue a vivir a Argentina.

ZZK (en su Instagram asegura que se pronuncia “Zizi key”) es un streamer uruguayo de 27 años, analista de LOL, que nació en Uruguay y vive en Argentina. En una entrevista con el medio paraguayo TVO Última Hora, este streamer con 332 mil seguidores en Twitch, dijo que empezó en el mundo gamer con consolas viejas como las Nikita y Nintendo.

A los siete ya usaba la computadora y desde los 16 “no para” de jugar. La verdadera oportunidad la vio con LOL, en donde vio que quería ser experto en el rubro. Y así fue creciendo.

Otros uruguayos siguen a estas figuras y buscan imitarlos. Otros se aprestan a crecer en el mundo del gaming y del streaming, que cada vez más cautiva a más personas y le baja el rating a los programas televisivos.

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