El rematador y tasador Mario Molina Alonso<br>

Remates > Entrevista a Mario Molina Alonso

"Trabajaremos comprometidos con el socio y con la institución"

El candidato a presidente por la Lista 3 explicó como es su propuesta para ganar los comicios
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04 de julio de 2017 a las 05:00

El rematador y tasador Mario Molina Alonso es el directivo que encabeza la Lista 3. esto de cara a las elecciones de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios. Los comicios, que serán el 4 de agosto, tendrán a una nueva comisión directiva por el periodo 2017-2019. Acerca de sus ideas y propuestas para ser elegido por los socios, dialogó con El Observador.

¿Cómo se desarrolla su proyecto en general, y concretamente el tema trabajo?

Hace 10 años que trabajo para esta entidad. El tema trabajo ha sido un desvelo de las comisiones directivas pasadas, y eso me consta. Entonces, se ha logrado un buen feeling con entes del estado por convenios que se han venido generando. La idea que tiene el grupo de gestión que tengo el placer y gusto de encabezar es seguir incrementando más convenios y acuerdos con empresas estatales, y a través de eso pensamos seguir materializando un trabajo real y genuino para nuestros asociados.

Acerca de la línea de conducción actual que tiene la Asociación de Rematadores, ¿qué continuaría igual y que cambiaría en cuanto al modelo que se aplica?

Pienso que de momento vamos a seguir con la línea que estamos trabajando. Es una línea de austeridad, trabajaremos comprometidos con el socio y la institución. Básicamente vamos a trabajar en ese camino, y el mismo es para buscar crecer e ir a más. Nosotros queremos tener más socios y tener gente activa dentro de la entidad. Eso lo vamos a lograr porque conformaremos grupos de trabajo.

¿Qué necesidades observa en rematadores, tasadores y operadores inmobiliarios a nivel nacional y cómo piensa atenderlas?

Tenemos un tema con la falta de trabajo. Hay una meseta en nuestro sector en cuanto a la tarea del operador inmobiliario, profesión en la que tenemos mucha oferta y no tanta demanda. Las tasaciones se vienen dando pero no en la cantidad en la que deseamos, porque es una cuestión de empezar a educar al sistema comercial. Sin ser el sector de la banca, el resto de las operaciones se manejaba sin tasaciones. Hoy en día tenemos más trabajo de los privados y de las empresas que piden tasaciones. Creo que viene in crescendo y va a continuar así, es un tema que hay que va a llevar su tiempo.

Según la directiva actual, la Asociación de Rematadores es hoy una institución económicamente saneada. ¿Cuál es su propuesta para mejorar la presente gestión?

Hemos atacado varios frentes. Primero fue poner la casa en orden. Cuando se asumió bajo la presidencia de Mario Stefanoli se encontró a una institución que venía encallada. Hubo una serie de gastos que hubo que afrontar, a los cuales hicimos frente, y yo hoy diría que tenemos números positivos. Estamos trabajando muy bien y los ingresos que tiene la institución son el uso de los salones, el cobro de la cuota a los asociados y los remates oficiales que se vienen realizando.

¿Satisface la cantidad de acuerdos alcanzados con entes estatales por remates oficiales?

Conformes nunca vamos a estar. Siempre pretendemos más. El problema está también en que trabajar con el Estado tiene una cantidad de pautas que lleva tiempo cumplirlas. Una vez que el convenio se concreta, el trabajar se agiliza. Siempre bregamos por la mayor cantidad de remates posibles. Queremos dialogar con los que tenemos acuerdos y con los que no. Con los que no tenemos, para trabajar en un futuro y con los que si para motivarlos a enviar sus bienes para llevarlos a remate, ya que es un instrumento cristalino a la hora de comercializarlos.

Pero sin contar con eso que explica, ¿qué canales utilizará para mejorar lo ya alcanzado?

Los canales pasan por concretar más remates, mejorar la calidad del socio ya que esta era una institución que tenía muchos socios pero varios deudores que no pagaban. Entonces se hizo una limpieza. Hoy en día estamos con un atraso del 5%, y hoy avanzamos ya que pasamos el cobro a las tarjetas de débito. Buscaremos incrementar también el número de socios, pero de los socios participativos, no para los socios que se adhieren a una institución que luego no pagan la cuota.

¿Cúal será las políticas que implementará en materia de capacitación (talleres, cursos, etc.)?

El objetivo es llevar a los rematadores a un nivel elevado, a través de diferentes convenios que hoy tenemos con distintas universidades. Es empezar a gestionar otro tipo de herramientas que nos ayude a nuestra labor, ya sea de informática, de comunicación, de nuevos cursos de tasaciones. Para este año tendremos la presentación del Congreso y Asamblea de la Upav. Todo eso dará un marco profesional a todos aquellos socios que quieran capacitarse en ese congreso y en los talleres pre-congreso que serán importantes, ya que se trataran temas que acá en Uruguay no se han tratado.

¿Cómo se complementará el Instituto Uruguayo de Capacitación Profesional con los planes que usted tiene para esa temática?

Vamos a trabajar a través de nuestro instituto de capacitación, y ofreceremos cursos en nuestra sede para enaltecer a nuestros colegas. Ya tenemos convenios con instituciones de Buenos Aires a través de un referente como el Sr. Hugo Brunetta. Por otra parte, tenemos también convenios con la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), entidad que ofrece charlas formativas en diferentes áreas, las cuales son importantes para los asociados.

El sector trabaja para desde hace años por la aprobación del proyecto de ley que regule el trabajo del operador inmobiliario. Si usted es electo, ¿qué hará para que dicha ley se apruebe?

Trabajamos mancomunadamente para poder lograr su aprobación. Creo que tarde o temprano va a tener que salir, y para eso seguiremos insistiendo con los legisladores de todos los partidos políticos, ya que no entendemos que aún se pueda seguir trabajando de esta manera, es decir, sin ley. Lo que nosotros estamos pidiendo es eso, que nos regulen. No queremos excluir a nadie.

El hecho de que aún no exista aprobación, ¿tiene que ver con la falta de voluntad política?

Lo que usted pregunta creo que tiene que ver con el sentir de nuestros socios. Nosotros estamos prontos. Hemos elevado varios proyectos de ley y cuando llega al Parlamento Nacional es cuando siempre queda trancado. Siempre existe alguna dificultad y lo dejan en un cajón. Pienso que hay que seguir insistiendo, y en algún momento se va a tener que dar. Será por el bien de los operadores inmobiliarios y por el bien del país.

A falta de menos de tres meses para el Congreso de la Upav, ¿cuál es la expectativa que tiene para con el evento internacional?

Venimos trabajando muy bien. Tenemos ya más de 80 socios inscriptos para el Congreso, creo que hasta ahora es un buen número. Tenemos un socio comercial (Barcelo), el cual se encarga de todo el armado del congreso propiamente dicho, y la institución se encarga de todo lo que tiene que ver con las disertaciones y las exposiciones que se van a realizar.

¿Cómo asume que en las elecciones vaya a existir puja electoral?

Es un buen síntoma, porque creo que la Asociación cuando hay varias listas es porque goza de buena salud, tanto en lo económico como en la vida diaria. Que haya varias listas es porque la asociación está bien. Hay dinero, hay capital y se puede trabajar. Lo importante es que hay socios con ganas e interés por trabajar con la institución y en la institución. Creo que es un gran desafío.

¿Qué le diría a quienes lo van a votar y a quienes no?

Votando a la lista 3 se inclinarán por gente con experiencia, que ha estado en la conducción y que ha demostrado tener capacidad para llevar a la institución adelante, y con gente joven que refresca también, y que trae aire nuevo. Pienso que tenemos el mejor equipo de profesionales para llevar adelante este proyecto y los desafíos que se avecinan en los años venideros.

PERFIL

Perfil.

Nombre - Mario

Apellido - Molina Alonso

Fecha de Nacimiento - 23/12/71

Edad: 45 años

Estado civil - casado

Hijas - 2

Rematador y tasador desde el año 1993

Socio de la Asociación Nacional de Rematadores desde 1994

Secretario General actual de la Asociación Nacional de Rematadores (desde setiembre 2015)

Tesorero de la Asociación Nacional de Rematadores en el año 2007

Secretario general de la Asociación Americana de Rematadores, Corredores Inmobiliarios y Balanceadores (AARCIB)

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Los integrantes de la lista 3, que tiene como candidato al rematador Mario Molina Alonso
Los integrantes de la lista 3, que tiene como candidato al rematador Mario Molina Alonso

LISTA 3 - INTEGRANTES

Los titulares de la Lista 3 son: Mario Molina, Mario Stefanoli, Daniel Orellano, Pablo Ponce De León, Daniel Alfonso, Otto Fernández, Michael Wolf, Jorge Percovich y Gianella Bertolo. Por su parte, en la lista de suplentes se encuentran: Jhon F. Fleitas, Luis Alcaraz, Andrea Pezzutto, Alfredo Ramos, José Vassallo, Virginia Ortiz, Rodrigo Báez, Marcelo Nieto, Gabriel Conde, Cecilia Molina, Gustavo Luján Ventura y Claudia Tchamsarian.

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