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OPP quiere avanzar durante esta gestión para que el país pueda tener un aforo nacional actualizado y unificado con valores reales.

Economía y Empresas > Sistema unificado de cobro

El gobierno trabaja en un Sucive para la contribución urbana y quiere presentarlo en 2022

Con el apoyo del BID, la OPP y el Congreso de Intendentes, avanza en el diseño de esa herramienta aprovechando la experiencia exitosa que tuvo el sistema de cobro unificado para los vehículos

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05 de marzo de 2021 a las 05:01

El Poder Ejecutivo espera darle forma este año y presentarlo en 2022, a un sistema unificado para el cobro de la contribución inmobiliaria urbana en todo el país, replicando la experiencia exitosa que se tuvo con el Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), vigente desde 2012. Esa herramienta puso fin a una vieja disputa de las comunas por la guerra de patentes y ayudó a reducir la tasa de morosidad, lo que redundó en una mejora de los ingresos para los gobiernos departamentales. 

Ahora la idea es replicar ese sistema de cobro centralizado para la contribución urbana, donde también existen situaciones muy dispares entre los niveles de morosidad y cumplimiento de los contribuyentes por departamento. Así lo anunció el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) José Luis Falero al programa Quien es Quien de Diamante FM y canal 5. 

El jerarca indicó que esa idea “forma parte del compromiso de mejora de gestión” que el Poder Ejecutivo de Lacalle Pou acordó con el Congreso de Intendentes. Y añadió que el diseño del Sistema Único de Contribución Inmobiliaria Territorial (Sucit) comenzará a abordarse en breve con el apoyo del BID, una comisión de OPP y otra del Congreso del Intendentes.

“Vamos a presentar una propuesta concreta para que esté disponible el próximo año”, anunció Falero.

Esta herramienta de cobro solo incluirá la contribución inmobiliaria urbana y aclaró que para que sea aplicable debe contarse con la “voluntad del gobierno departamental”. El sistema será muy similar al Sucive, con un fiduciario que tendrá a cargo la administración de esa red de cobro en todo el país. 

Una de las grandes diferencias que tendrá con el sistema utilizado con los vehículos es que que los aforos en los departamentos se mantendrán diferenciados como ocurre hoy en día. “No va a existir un valor unificado como el caso de la patente”, precisó el subdirector de la OPP.

Una armonización del aforo nacional

En el paralelo con la instrumentación de un Sucit la OPP quiere avanzar durante esta gestión para que el país pueda tener un aforo nacional actualizado y unificado con valores reales porque hoy “está hecho de a pedazos”. 

Falero explicó que actualmente la situación de Uruguay es muy heterogénea, con algunos departamentos como Montevideo o Maldonado que “han actualizado” sus aforos mientras que otros se rigen por tablas históricas y desactualizada que tiene la Dirección Nacional de Catastro. Parte del servicio que brindará el Sucit, será el de ofrecer a las intendencias un aforo real de los predios urbanos tomando como base lo que pauta el mercado inmobiliario. En el caso de los automóviles, el valor de aforo de los vehículos usados para definir el valor de la patente es fijado cada año por la consultora privada Autodata.

Falero aclaró que realizar un “reaforo nacional” no necesariamente implica que pueda darse aumento de tributos, ya que algunas zonas quizás se valorizaron y en otras ocurre lo opuesto. “Como país nos debemos una adecuación real”, consideró. 

Además, dijo que en caso que el valor de los aforos aumenten, serán las intendencias y sus juntas departamentales las que definan la alícuota que se aplicará para el cobro de la contribución urbana. De todas formas, aclaró que este proceso de unificación de los aforos llevará su tiempo. 
 

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