Leonardo Carreño

A Cabildo Abierto le "hubiera gustado" más apoyo a Manini por parte de sus socios, que mostraron poco interés por el debate

En el oficialismo resaltan que cada uno está haciendo su propia campaña para defender la LUC; algunos dirigentes elogiaron de todas formas el desempeño del excomandante en jefe del Ejército

Tiempo de lectura: -'

24 de febrero de 2022 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El debate entre Óscar Andrade y Guido Manini Ríos no dejó mayores sorpresas o novedades argumentativas de cara al referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Uno llamó a votar por el rosado y el otro por el celeste con cartas que ya habían jugado durante la campaña.

Pero uno de los principales apuntes del encuentro televisivo fue la poca repercusión que tuvo la participación del líder de Cabildo Abierto entre sus socios del oficialismo.

Pese a que el debate tuvo elevados niveles de audiencia y contó con una repercusión mediática significativa en la previa, en el durante y en el después, los apoyos explícitos a Manini y las manifestaciones en redes sociales de parte de integrantes de la coalición multicolor fueron contadas con los dedos de una mano, y no vinieron de figuras de la primera línea del gobierno.

Ninguna de las cuentas del Partido Nacional, de los colorados o del Partido Independiente hicieron alusión en las plataformas digitales a la instancia que se desarrolló en Florida y por el contrario sí mencionaron actos o movidas de sus respectivos sectores. Y también escasearon, por fuera de Cabildo, los mensajes públicos de aliento o adhesión hacia el excomandante en jefe del Ejército.

En el partido de Manini Ríos afirman que hay que tener en cuenta que cada socio está haciendo su propia campaña para defender la LUC, pero a la vez reconocieron que un guiño más explícito hubiese significado una señal positiva. En ese sentido, el senador Raúl Lozano dijo al El Observador que “hubiera gustado” más apoyo de los integrantes de la coalición multicolor porque se trataba de “una instancia importante” rumbo al referéndum del 27 de marzo.

Una expresión similar utilizó el coordinador de la campaña y diputado cabildante, Álvaro Perrone, que en diálogo con El Observador indicó que esperaban un “apoyo más corporativo” de parte de los socios del oficialismo, si bien hizo hincapié que cada colectividad tenía una agenda con actividades previstas para la noche del contrapunto entre Andrade y Manini. Otra fuente expresó que en Cabildo Abierto era algo que “se veía venir”.

Los socios del oficialismo, mientras tanto, insistieron en la idea de que cada partido lleva adelante su propia campaña y que la actividad de este martes protagonizada por Manini era una instancia de Cabildo Abierto, algo que el propio Manini dejó a entrever con alusiones directas a su partido y pocos alegatos al resto de la coalición.

Fuentes políticas de distintos sectores reconocieron, sin embargo, que “claramente” la competencia dentro de los socios de cara a próximas instancias electorales es un factor que juega para cuidar cada movimiento.

“Cada uno despliega sus fuerzas y a su gente”, dijo un dirigente, que agregó que el camino hacia el referéndum se parece más a una elección nacional donde todos se miden que a una instancia como la de un balotaje, donde los socios concurrían unidos.

La mirada de los socios

Algunos dirigentes de la coalición le bajaron el perfil a esta instancia y resaltaron que es "una más" en el marco de mucho esfuerzo de cara al 27 de marzo. 

En ese sentido, varios referentes del Partido Nacional y del Partido Colorado consultados por El Observador admitieron no haber visto el debate, o al menos no en su totalidad. En general, alegaron motivos de agenda, dificultades personales o coincidencias con otras actividades partidarias ya marcadas, también en defensa de la LUC.

La senadora Graciela Bianchi fue más allá y si bien reconoció que no tuvo posibilidad de verlo, tampoco lo hubiera hecho de haber podido. “No me gustan los debates en ese formato, son compartimentos estancos, donde una persona dice una cosa y la otra dice otra cosa”, justificó. El colorado Germán Coutinho, que sí vio la transmisión, agregó que habría que buscar una dinámica “de más ida y vuelta” para evitar las presentaciones preparadas.

Los que lo vieron, entre ellos por ejemplo la senadora Gloria Rodríguez, elogiaron el papel que tuvo Manini para defender la LUC: “Se presentó como un hombre totalmente convencido de los beneficios de la ley”, sentenció la legisladora. Una opinión similar agregó Sebastián Da Silva que elogió la comunicación llana del líder de Cabildo Abierto que le permitió llegar a “mucha más gente”, según el senador nacionalista.

Da Silva aseguró a El Observador que luego del debate se comunicó con Manini para felicitarlo y consultado por la ausencia de apoyos explícitos recordó que el Partido Nacional viene promoviendo “una gira muy agotadora” que, en la noche de ayer, tenía a varios dirigentes en Río Negro. “Cada partido tiene su estrategia”, puntualizó.

El líder de Ciudadanos y ministro de Ambiente, Adrián Peña, opinó que la falta de manifestaciones quizás estuvo asociada a que Cabildo Abierto es “el socio más díscolo de la coalición” y por “cómo ha actuado” en otras instancias, aunque subrayó que es algo que el oficialismo debe trabajar de cara al futuro.

Además, Peña dijo que el debate fortaleció a Manini porque le permitió “salir de un estereotipo” y “solidificarse” y que, si bien muchas veces habló desde la voz de Cabildo Abierto, sus argumentos estuvieron alineados a los discursos del oficialismo en defensa de la LUC.

Si bien escuchó el debate por la radio, el ministro de Ambiente admitió que había varias actividades simultáneas y defendió como un acierto que cada partido haga su propia campaña para llegar a distinta gente.

El senador Jorge Gandini, por su parte, indicó que no vio el debate y que este “pasó de largo” porque los blancos estaban abocados a las recorridas. De todos modos, puntualizó que la LUC es representativa del programa de gobierno suscrito por los cinco partidos, pero que en las diferentes instancias cada uno le da un énfasis y marca un estilo.

El diputado independiente Iván Posada, que alegó otras actividades a la hora del debate, puntualizó que cada colectividad está llevando adelante sus propias instancias en defensa de la LUC y que el de Andrade y Manini “se inscribe en la misma lógica” como una “instancia partidaria”, pero que “suma” para explicar el contenido de la norma clave del gobierno.

“La campaña está hecha así, cada uno tiene su estrategia para trabajar por el No”, reconoció otro dirigente de los partidos socios (que tampoco vio el debate entre el líder cabildante y el senador comunista), y resaltó que cada colectividad se maneja con independencia de las demás para sus propias actividades.

Otro consideró que no pensó transmitirle apoyo a Manini porque si bien hay una coordinación general, cada uno hace su propio recorrido hacia el 27 de marzo. “La idea fue arrancar juntos y encontrarnos sobre el final, cada uno con su impronta y su impulso”, dijeron desde el Partido Colorado.

Las pantallas y los colores

Durante de las negociaciones para el debate, el comando del Partido Comunista propuso la semana pasada revestir las pantallas de la escenografía con los colores y una inscripción del Sí y el No, en cada caso, para la escenografía del debate. Sin embargo, desde los asesores de Manini manifestaron una negativa. El Observador consultó en la tarde del martes al comando de Cabildo Abierto la razón y explicaron que la decisión obedecía a que Manini acudía al debate como senador de la República y no como integrante de la coalición multicolor.
Pero finalmente la pantalla de Andrade estuvo con el color rosado y la de Manini con el tono de la papeleta correspondiente al No. Consultados otra vez, desde el equipo de asesores manifestaron que habían cambiado de opinión y que se le restó importancia a tal situación. Según explicaron, fue por "un criterio televisivo" y por razones "estéticas".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.