16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
9 de mayo 2023 - 5:04hs

Leyendo un comunicado de nueve puntos, con severas críticas a Luis Lacalle Pou, Guido Manini Ríos confirmó que Cabildo Abierto continuará en la coalición, poniendo fin a una incertidumbre que había comenzado el viernes cuando el presidente decidió destituir a Irene Moreira del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La comunicación fue seguida con atención por la Torre Ejecutiva y los socios de la coalición, tanto por la forma como por el contenido, ya que si bien había indicios de que los liderados por Manini Ríos se mantendrían en el gobierno, querían escuchar los argumentos para intentar dimensionar los daños que quedarán del incidente.

Tras escuchar a Manini Ríos, desde Presidencia manifestaron a El Observador “total tranquilidad” con el futuro del gobierno y consideraron que se trata de un “episodio que pasará”.

Más noticias

Leonardo Carreño Cabildo Abierto se mantiene en la coalición

La fuente evaluó que el “movimiento” fue ejecutado únicamente por Cabildo Abierto, ya que el presidente nunca planteó la ruptura sino que solo se limitó a pedir que fuera sustituida tal como lo realizó en otros casos. “Prudencia, paciencia y equilibrio”, repitió el informante, en referencia a las palabras que suelen guiar a Lacalle Pou.

Si bien desde la Torre Ejecutiva se mostraron confiados con lo que pasará hasta el final de la administración, blancos y colorados reconocieron que hay un arduo trabajo por delante en el Parlamento porque quedaron “heridas abiertas”.

En este sentido, destacaron que la coalición haya conservado las mayorías, algo fundamental para mantener la gobernabilidad, pero evaluaron que será necesario “zurcir mucho” y “masajear” la interna para evitar llegar a un extremo como el vivido.

Vox pópuli, vox dei: que lo que unió en las urnas, no lo separen los dirigentes. La coalición no es de nuestra propiedad; es de la gente. A seguir trabajando por ella y por el país”, señaló el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez.

Confianza lesionada

Una de las interrogantes, a la interna de la coalición, refiere a las razones por las que Manini Ríos salió con tanta virulencia contra el presidente. 

Mientras que los blancos dicen que el vínculo entre ambos quedó severamente dañado tras la negociación por la reforma jubilatoria y la ausencia de Manini Ríos al momento de votarla, los cabildantes visualizan este incidente como un episodio de “revancha” de Lacalle Pou por la intransigencia para imponer esas modificaciones.

Uno de los consultados dijo que resultó extraña esa “dureza” en las declaraciones, mientras que otro valoró que por fuera de lo anecdótico Lacalle Pou terminó reafirmándose como líder –al ejercer la autoridad para destituir a Moreira–, mientras que Manini Ríos “marcó sus diferencias” pero “continuó adentro”.

Inés Guimaraens Lacalle Pou cesó a la ministra de Vivienda, Irene Moreira

Es que más allá de las situaciones anteriores y el vínculo personal entre los líderes, en su declaración la mesa política volvió a pedirle al mandatario que ejerza el poder de un modo diferente a cómo lo viene realizando, pasando a colectivizar las decisiones más importantes. “Cabildo Abierto solicita al presidente de la República los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas”, señaló el partido en uno de los puntos.

Antes mencionó que los acontecimientos de los últimos meses mostraban que a la coalición le ha faltado “affectio societatis”. “El modelo presidencialista y personalista de funcionamiento lleva necesariamente a desencuentros. Todas las coaliciones habidas en este país, especialmente las presididas por Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, se caracterizaron por la toma colectiva de las grandes decisiones, así como el respeto a todos los socios y a las posiciones de cada uno”, reza el punto 5 del comunicado.

Antes que se conociera la decisión, en Cabildo Abierto valoraron como “muy interesante” –en palabras del senador Raúl Lozano– el análisis realizado por Óscar Bottinelli acerca del cese de Moreira y el funcionamiento de la coalición.

El viernes en VTV Noticias, el politólogo recordó que en los gobiernos de Sanguinetti y Batlle los colorados “cogobernaban” con los blancos, mientras que ahora la coalición “no es de gobierno sino legislativa” por el liderazgo de Lacalle Pou.

También mencionó que había una gran dificultad para establecer cuál es el rol de Cabildo Abierto en la coalición y la posibilidad de injerencia que tiene. “Es conceptual, Lacalle Pou y Sanguinetti dicen que Cabildo no cumple; Cabildo dice lo contrario, que no le dan lo que pide. Hay una imposibilidad de resolver las diferencias conceptuales”.

Moreira ya participará este martes como senadora, dado que el presidente aceptó este lunes su renuncia. El mandatario confirmó que el subsecretario seguirá siendo el colorado Tabaré Hackenbruch y tal como adelantó El Observador el sábado, pidió a José Luis Falero que se haga cargo de Vivienda de forma interina. En ese lugar, Cabildo Abierto maneja designar a Raúl Lozano, que dejará la banca por el retorno de Moreira.

Temas:

Cabildo Abierto Guido Manini Ríos Luis Lacalle Pou Irene Moreira Presidencia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar