Economía y Empresas > MERCADO DE CAMBIOS

A costa de una tasa por las nubes, dólar acumula baja de casi 9% en la semana en Argentina

En Uruguay, el mayorista bajó en promedio pero subió siete centésimos en la cotización al público

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2018 a las 17:53

El dólar marcó este miércoles su tercera baja consecutiva en Argentina en la era Guido Sandleris al frente del Banco Central (BCRA) , aunque volvió a ser a fuerza de altas tasas. 

El Banco Central (BCRA) subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días y absorbió $ 109.519,9 millones argentinos. La tasa promedio de corte se ubicó en 71,267%, siendo la tasa máxima adjudicada de 74,037%. La tasa había terminado el viernes pasado en un 65%, en la previa al lanzamiento de nuevo plan monetario. El billete llegó a caer hasta 70 centavos en la apertura y volvió así a niveles del 24 de septiembre, rueda previa a la renuncia de Luis Caputo al frente del Central. En el mercado mayorista, el dólar perdió 40 centavos  y terminó a $ 37,69 argentinos. De esta forma, acumuló una baja del 8,6% en lo que va de la semana.

 

En el mercado minorista, la divisa mostró un comportamiento similar en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde finalizó a 38,60, 40 centavos menos que ayer y luego de marcar un piso de 38,10 en la mañana.

Los movimientos hacia arriba fueron bruscos, no me extraña que después de tales precios bajemos en forma brusca. No nos olvidemos que llegó a subir 15% en un día", planteó el analista financiero Christian Buteler. Sin embargo, advirtió que "lo que importa es que se estabilice" y la economía "pueda tener un valor cierto del tipo de cambio", como sucede "en países normales de la región".

Gustavo Quintana, de PR Cambios sostuvo que "con este nivel de tasa, no es dable esperar una reacción alcista significativa, sí es posible una corrección después de dos días de baja importante". El billete tocó hoy niveles del 24 de septiembre un día antes de la renuncia de Luis Caputo al frente del Banco Central (BCRA). Tras la salida del ex titular de Finanzas y el desembarco de Guido Sandleris y su plan de Base Monetaria congelado, el billete se disparó el pasado viernes hasta tocar un techo de 42 pesos argentinos. 

La baja es atribuída por los hombres de mercado a la suba de tasas que genera que los bancos prefieran irse a Leliq. El miércoles, la autoridad monetaria pagó tasas de entre el 67% y de hasta 73% para absorber pesos. 

Altibajos en Uruguay

En el mercado cambiario uruguayo el dólar interbancario descendió 0,26% en promedio para quedar en $ 32,79. Sin embargo, la última operación en Bevsa se pactó a $ 32,90. La operativa arrancó con una tónica descendente que luego revirtió en la tarde. En total se operaron US$ 11,1 millones y no hubo intervención del Banco Central (BCU). 

En la pizarra al público del BROU, el dólar terminó con una suba de siete centésimos respecto al martes para quedar a $ 33,20 para la compra y a $ 33,60 para la venta. 

Por su parte, en el mercado cambiario brasileño, el dólar llegó a debilitarse 2,8% frente al real durante la operativa, a 3,82 unidades, pero luego recuperó terreno y quedó en 3,88 reales (-1%). El mercado bursátil y cambiario brasileño se ha fortalecido en los últimos días en momentos en que los inversores ajustaban posiciones luego de un sondeo que mostró que el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro amplió su ventaja de cara a los comicios del domingo.

Fuente: Con El Cronista

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...